En las noticias mé leídas del día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un nuevo decreto migratorio que mantiene la prohibición de viajar a Estados Unidos por 90 días a ciudadanos de seis naciones, entre ellas rán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. El fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog Flores, murió a los 81 años.

1. 5 puntos del nuevo decreto migratorio de Trump

El polémico presidente Donald Trump firmó el día de hoy un decreto revisado sobre una prohibición de viajes pero está vez dejó a Irak fuera de la lista de países cuyos ciudadanos no pueden ingresar a Estados Unidos, luego que su primer intento fuera bloqueado en los tribunales, dijeron funcionarios gubernamentales.

Este nuevo decreto mantendrá la prohibición de viaje a Estados Unidos por 90 días a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

5 puntos del nuevo decreto migratorio de Trump

2. Homex se hunde, defrauda a inversionistas

Después del fraude contable, detectado por la autoridad regulatoria estadounidense, por 3,300 millones de dólares de Homex, en el que colaboró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no sólo es otro duro golpe para la empresa, sino también para las emisoras del sector representadas en el mercado bursátil mexicano porque aumenta la desconfianza entre los inversionistas.

La semana pasada la Comisión notificó que la desarrolladora mexicana de vivienda reportó la venta de 100,000 casas que no había construido, ni vendido, con la finalidad de inflar sus ingresos del 2010 al 2013, con esto la emisora sobrevaloró sus ingresos en 355% o en alrededor de 3,300 millones de dólares y aumentó el número de casas vendidas en aproximadamente 317 por ciento.

Homex se hunde, defrauda a inversionistas

3. Murió Jesús Silva-Herzog Flores a los 81 años

El día de hoy falleció a los 81 años de edad, Jesús Silva-Herzog Flores, político priista, académico, economista y fundador del Infonavit, confirmó el director general del Infonavit, David Penchyna en Twitter.

Silva-Herzog fue director fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), profesor e investigador de la UNAM y el Colegio de México, maestro en economía por la Universidad de Yale, analista para el Banco de México (Banxico) y ex secretario de Hacienda durante el gobierno de José López Portillo.

Murió Jesús Silva-Herzog Flores a los 81 años

4. En enero el pago de intereses por endeudamiento creció 54% anual

En enero de este año, el gobierno federal gastó más en el pago de intereses que genera por endeudarse, que en inversión física destinada al mantenimiento y a la creación de obra pública.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al costo financiero de la deuda se destinaron 54,079 millones de pesos, lo que significó 54% más respecto a enero del 2016.

Es el incremento más alto que se haya visto desde el 2009, como efecto de la crisis financiera, cuando se observó un aumento del costo financiero por 69.4%, en el primer mes.

En enero el pago de intereses por endeudamiento creció 54% anual

5. ¿A qué aspiras en tu retiro?, una cuestión fundamental

Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional sobre ¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro? , elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se encontró que a pesar de que 88% de los encuestados dijo conocer qué es una administradora de fondos para el retiro (afore), ve el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble y solamente uno de cada cinco lo ubica como un mecanismo para mejorar el retiro.

Ante esto, expertos reconocen la importancia de concientizar a esta generación sobre lo que significa el ahorro para el retiro, que conozcan productos financieros que les ayuden a enfrentar esta etapa de su vida y que piensen cómo les gustaría vivir en su vejez.

¿A qué aspiras en tu retiro?, una cuestión fundamental

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx