En las noticias más leídas del día, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo afirmó que si Estados Unidos sigue con su política que propone aranceles a productos mexicanos, no participaran más en el TLCAN. Donald Trump llama a los periodistas el el enemigo de los estadounidenses , después de que el New York Times arremetiera contra él en una de sus portadas. La edición de este año de los premios Óscar sufrió un gran error histórico al anunciar como ganadora a una película para minutos más tarde rectificar que había sido una equivocación.

1. El 2018, ¿el fin del mito de Andrés Manuel López Obrador?

Eliseo Rosales Avalos, escribe en su columna sobre la situación que le depara al 2018. Considera que sin lugar a dudas, AMLO es el líder opositor más importante de la historia de nuestro país. Un candidato que sabe leer la política mexicana, generar agenda pública y hasta se da el lujo de escoger a sus adversarios. Aunque perdiera en el 2018 ese lugar lo tiene asegurado en los libros de la historia mexicana.

Cree que el verdadero problema de este candidato, que lleva más de 15 años haciendo campaña electoral, consiste en ganar la elección del 2018, resultar un petardo como presidente de la República terminará con el mito del líder opositor para convertirse en uno de los peores presidentes que haya padecido la historia de México.

El 2018, ¿el fin del mito de Andrés Manuel López Obrador?

2. México pondrá fin a pláticas del TLCAN si EU propone aranceles: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, afirmó que México romperá negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos.

Esta declaración se dio en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el TLCAN, el acuerdo comercial vigente desde 1994, que también incluye a Canadá, si no puede renegociarlo para obtener más beneficios para su país, aumentando el riesgo de un gran choque económico especialmente para México.

México, se prepara para discutir posibles cambios a algunas reglas comerciales bajo el TLCAN, ha expresado su confianza de que Trump no podrá imponer fuertes barreras a las importaciones en el corto plazo.

México pondrá fin a platicas del TLCAN si EU propone aranceles: Guajardo

3. Capitales mexicanos duplicaron salida ante volatilidad en el 2016

Mientras que en años previos los depósitos transferidos por mexicanos al exterior sumaron 12,853 millones de dólares, en el 2016 se alcanzó una cifra de 24,438 millones de dólares informó el Banco de México (Banxico).

Esta cifra se inscribe como uno de los más altos depósitos en el exterior, propiedad de residentes en México desde el 2013, cuando se registró una suma de 27,279 millones de dólares.

A pesar de esta salida de capitales mexicanos, en el detalle de la cuenta financiera contenido en la Balanza de Pagos 2016, se observa que la inversión total de cartera de no residentes ascendió en el mismo periodo a 30,709 millones de dólares. Esto es 2.7 millones más que el año pasado.

Capitales mexicanos duplicaron salida ante volatilidad en el 2016

4. El enemigo del pueblo estadounidense

El magnate Donald Trump, ahora presidente de Estados Unidos no es conocido por su sutileza. Pero incluso bajo esta norma, su tuit de la noche del viernes pasado fue extremo. Trump llamó a los medios de comunicación el enemigo del pueblo estadounidense .

Específicamente, el New York Times, que fue mencionado por el mandatario, entre algunos otros, lo calificó de una escalada notable de un líder que castiga rotundamente a los periodistas .

El enemigo del pueblo es una frase típicamente usada por los líderes para referirse a gobiernos extranjeros hostiles u organizaciones subversivas , escribió el New York Times. También se hizo eco del lenguaje de los autócratas que buscan minimizar el disenso .

El  enemigo del pueblo estadounidense

5. Un Óscar político, diverso y confuso

Cada año se presenta una de las premiaciones más importantes en temas cinematográficos, los premios Oscar y este no podía ser la excepción.

Entre vestidos de diseñador y trajes bien planchados comenzó la alfombra roja, donde desfilaron un sin fin de celebridades, actores y uno que otro colado momentos antes de la gran premiación

La gala comenzó y los discursos en contra de Trump y sus políticas no sé hicieron esperar. Parecía que se había convertido en uno de los temas favoritos de la noche, en dónde el mexicano, Gael García Bernal también tuvo sus 5 minutos al aire expresando su rechazo al muro fronterizo.

Un error histórico nunca antes visto en la premiación, en la categoría final a la mejor película hubo una confusión, el grito de los presentadores anunció a La La Land, para minutos más tarde afirmar que se trataba de una equivocación y presentar a Moonlight como ganadora.

Un Óscar político, diverso y confuso