En las noticias más leídas para terminar la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al exdirector del FBI James Comey, a quien destituyó sorpresivamente el martes, que no debe hacer revelaciones a la prensa. Mientras tanto en México, el CMN (que agrupa a empresas como Bimbo, Televisa y Grupo Carso) refrendó su confianza en el país pero pidió al presidente Peña Nieto redoblar esfuerzos en materia de Estado de Derecho.

1. Trump advierte al ex jefe del FBI que no filtre conversaciones a la prensa

Donald Trump advirtió el viernes al exdirector del FBI James Comey, a quien destituyó sorpresivamente el martes, que no debe hacer revelaciones a la prensa.

El mandatario había indicado el jueves en una entrevista con la cadena NBC que había tenido dos conversaciones telefónicas y otra en una cena con Comey, durante las cuales le había preguntado si había una investigación contra él por una supuesta colusión con Rusia, lo que puede alimentar sospechas de injerencia o intimidación.

Trump advierte al ex jefe del FBI que no filtre conversaciones a la prensa

2. IP invertirá 31,430 millones de dólares en México

Para este año, el Consejo Mexicano de Negocios invertirá 31,430 millones de dólares, 6.1% menos respecto al 2016, como reflejo de la cautela que mantienen los hombres de los grandes corporativos en México frente a la incertidumbre económica y de volatilidad financiera, así como el ambiente que prevalece sobre la nueva relación comercial con Estados Unidos.

Alejandro Ramírez, presidente del CMN, pidió al Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, redoblar esfuerzos para concretar la segunda ola de reformas pendientes en materia de justicia y Estado de Derecho, tema que preocupa al empresariado por el incremento de inseguridad y corrupción.

IP invertirá US31,430 millones en México

3. Malware que secuestró a Telefónica y hospitales británicos, en México

También llegó a México el ataque del ransomware WannaCrypt que alcanzó al gigante de telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y al sistema hospitalario del Reino Unido.

Al menos medio centenar de direcciones IP localizadas en el territorio nacional han sido infectadas por este virus del tipo ransomware, en las últimas 24 horas, de acuerdo con el monitor de botnets de Malwaretech.

Un ataque de ransomware encripta y deja inaccesible la información de las computadoras de los blancos, quienes son extorsionados con un rescate a cambio de devolver la información. En los casos de las empresas españolas y los hospitales británicos, los reportes señalan que se trata del equivalente a 300 dólares.

Malware que secuestró a Telefónica y hospitales británicos, en México

4. La lucha debe continuar: José Manuel Mireles

El ex líder de la desaparecida autodefensa mexicana, José Manuel Mireles, milicia armada creada para enfrentar a los narcotraficantes en México, tras salir de prisión aseguró que volverá a "la lucha", y que no se detendrá.

Mireles fue detenido en junio de 2014 acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de narcotráfico, pudo abandonar la cárcel tras pagar una fianza de 30,000 pesos

Uno de los argumentos que alegó la defensa para lograr su liberación fue el deterioro de su salud.

La lucha debe continuar: José Manuel Mireles

5. Ajustes diarios

Un cartón de Perujo

Ajustes diarios

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx