En las noticias más leídas del día, el embajador de Canadá en México, aseguró que México y su país más que buenos socios comerciales, son amigos y que no piensan abandonarlos, así que si Estados Unidos no quiere continuar con el TLCAN, ellos crearán una relación bilateral. En cuanto a la construcción del NAICM, México y España han sido los grandes ganadores en las licitaciones.

1. Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, aseguró que en caso de que Estados Unidos decida salir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

Alarie indicó que aunque la relación comercial de Canadá con Estados Unidos es más importante, su país y México no sólo son socios, también son amigos y qué estarán aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado , finalizó.

Tenemos un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos e va, el TLC se vuelve de dos con México , enfatizó el funcionario canadiense.

Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México

2. México y España lideran asignaciones multinacionales del NAICM

Las Empresas mexicanas y españolas han sido las grandes ganadoras de las licitaciones más importantes que se han hecho hasta el momento en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Para los principales contratos que se han licitado, en total, 12 empresas mexicanas, solas o en consorcio, y 6 empresas españolas, han sido adjudicadas por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para las primeras obras de la nueva terminal aérea capitalina, aunque empresas de otras naciones también han logrado acuerdos para participar.

Desde que se inició el proyecto el GACM ha licitado más de 115,000 millones de pesos después de que un consorcio integrado por empresas españolas y una mexicana ganará la licitación para la construcción del edificio de la torre de control aéreo del NAICM.

México y España lideran asignaciones multinacionales del NAICM

3. Abaten al "H2", líder del cártel de los Beltrán Leyva

Fue abatido este jueves por fuerzas federales uno de los líderes del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, quien operaba en el oeste del país, junto con otros siete presuntos delincuentes durante un enfrentamiento, informaron autoridades.

La Secretaría de Gobernación publicó uso su cuenta de Twitter que durante el "enfrentamiento" con las fuerzas armadas, "fue abatido" Juan Francisco Patrón Sánchez, quien "fungía como líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco", dos estados vecinos del oeste de México con costas al Pacífico. Gobernación aseguró que las autoridades darán más detalles este viernes.

Abaten al

4. De shopping

Un cartón de Perujo.

De shopping

5. ¿Cuánto ha cambiado la Constitución desde 1917?

En 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden que asumió como su principal función cumplir con el programa de la Revolución y ser el eje articulador del desarrollo de la nación mexicana en el siglo XX. La Carta Magna mexicana, considerada como la aportación mexicana al constitucionalismo universal, cumplió el pasado domingo 5 de febrero 100 años de su promulgación.

13 documentos son los que ha tenido el territorio mexicano y que han resuelto el dilema de la organización de su Estado. En cada uno se contienen los ideales de la clase política de cada momento en los que se formularon. Como nación independiente han sido seis los textos Constitucionales los que han delineado las reglas del comportamiento jurídico de esta nación. La actual Carta Magna que define este país fue pionera a nivel mundial en establecer los Derechos Sociales y sirvió de ejemplo en ese rubro para otras naciones. Si quieres conocer todos los cambios que ha tenido, entra a la nota completa y ahí te los enlistamos.

¿Cuánto ha cambiado la Constitución desde 1917?

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx