Iniciamos la semana analizando las 7 monedas que han registrado las mayores pérdidas ante el dólar. La medición de ingresos de familias en México enfrentó al Inegi y el Coneval; el segundo acusa al Inegi de tener poca transparencia e incongruencia en los resultados. Entre las novedades en la política, Virgilio Andrade renunció a su cargo como Secretario de la Función Pública con el fin de que el Ejecutivo cumpla con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. La última noticia destacada del día hace referencia a Uber, que a pesar de que los socios y choferes se manifestaran el viernes pasado ante las oficinas, la aplicación alcanzó los 2,000 millones de viajes.

1. 7 monedas más depreciadas ante el dólar

Si creías que el peso era el único en sufrir los estragos ante los aumentos del dólar, estás equivocado. En lo que va del año hay diferentes monedas en el mundo que se muestran vulnerables ante los movimientos que presenta la divisa de Estados Unidos y su aparente fortaleza en el mercado cambiario.

En comparación con el dólar, algunas monedas se han visto afectadas debido a diversos factores, tales como un menor crecimiento económico a nivel mundial, la baja de precios de petróleo, los movimientos en tasas de interés, además de factores geopolíticos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Entre estas monedas se encuentra en primer posición con una pérdida de 12.3% de su valor con respecto a la moneda estadounidense, la libra esterlina, seguida en segunda posición por el peso argentino, el cual ha perdido un 11.8%. Por debajo se encuentra el peso mexicano (7.4%), el yuan de China (3.1%), la corona sueca (1.7%), la rupia de India (1.4%), dejando al dólar de Hong Kong al final con un 0.1% de pérdida.

7 monedas más depreciadas ante el dólar

2. Medición de ingresos de familias enfrenta a Inegi y Coneval

Después de los resultados y el cambio de metodología que utilizó el Inegi para elaborar el Módulo de Condiciones Económicas (MSC) 2015, el enfrentamiento y la polémica no se hizo esperar, debido a que el Coneval y un grupo de especialistas y representantes de partidos políticos alzaron la voz para mostrar su desacuerdo e incluso acusaron al instituto de presentar información maquillada. Según el Coneval, la medición y el resultado de los ingresos de las familias mexicanas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir el MSC 2015 son incongruentes y poco transparentes, además de romper con los esfuerzos que se han hecho para medir el nivel de pobreza desde el 2008.

A través de su cuenta de Twitter, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, expresó su descontento con el Inegi por no haber notificado anteriormente los cambios que ejecutarían en su nueva medición y puntualizó en que sin transparencia y sin planeación, no habrá forma alguna de conocer la evolución de la situación de los hogares mexicanos. ¿Realmente ésta información habrá sido maquillada?, si es así, ¿qué es lo que querrá esconder esta institución?, para más información lee la nota completa.

Medición de ingresos de familias enfrenta a Inegi y Coneval

3. Virgilio Andrade renuncia a la Función Pública

El día de hoy el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, presentó su renuncia al cargo para permitir que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto designe al nuevo titular.

Andrade es un colaborador cercano de Peña Nieto, quien fue designado por el propio mandatario el año pasado en medio de un escándalo que involucraba al gobernante, a su esposa y al secretario de Hacienda en compras de casas a un contratista del Gobierno. Tras una ardua investigación, encargada por el presidente, Andrade informó que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, no incurrieron en conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del Gobierno, lo que le costó duras críticas por parte de sus adversarios políticos.

Virgilio Andrade renuncia a la Función Pública

4. Preparada

Un cartón de Perujo.

Preparada

5. Uber alcanza los 2,000 millones de viajes

Uber es el servicio de transporte privado que a lo largo de los últimos años se ha posicionado como el favorito de los usuarios. Pese a los últimos acontecimientos y el descontento de algunos socios y conductores con la empresa, Uber ha completo ya más de 2,000 millones de viajes con su aplicación, tan sólo seis meses después de alcanzar sus 1,000 primeros millones de servicios.

Después de observar estas cifras es claro que la compañía necesitó tan sólo de seis meses para lograr hacer el mismo número de viajes que había logrado en los seis años previos, gracias a su fuerte gasto en el reclutamiento de conductores y pasajeros, algo que se consiguió a partir de los más de 13 millones de dólares de financiación aportados pos sus inversores. La empresa se encuentra presente en 450 ciudades en todo el mundo, por encima de las 311 de hace un año. Hace un mes logró 3,500 millones de dólares del fondo soberano de Arabia Saudita, lo cual elevó el valor de la compañía hasta los 62,500 millones de dólares.

Uber alcanza los 2,000 millones de viajes

@Davee_son