La jornada noticiosa de este martes se vio marcada por escándalos. El primero es el de la primera dama, Angélica Rivera, por el destape de un departamento en Miami, tema del que opina Alberto Aguirre. El segundo es el fin Dilma Rousseff como presidenta y el camino que tomará su carrera política después de que se maquillaron cifras del gobierno brasileño. Otra noticia importante del día es la nueva encuesta de Consulta Mitofsy, en la que Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrados encabezan la lista de preferencia, seguidos por Morena, un golpe duro para el PRI.

1. Margarita y AMLO encabezan competencia

De acuerdo con un encuesta de Consulta Mitofsky, para el 2018 la preferencia electoral muestra al PAN con 20% de preferencia, seguido del PRI con 19.6%, dejando por debajo de estos a Morena con 12.2 por ciento. En cuanto a los posibles candidatos, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador son los favoritos de los escenarios en competencia, según La gran encuesta electoral. Las preferencias para el 2018 , realizada para el periódico El Economista.

Según datos de hace un mes, todo indica que, en forma espontánea, los nombres más mencionados como posibles candidatos son Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, en ese orden, todos con crecimiento importante en un año. En la lista aparece Jaime Rodríguez, El Bronco , en su calidad de aspirante independiente.

La encuesta fue levantada del 22 al 24 de julio pasados, entre 1,000 mexicanos con credencial para votar en el territorio nacional y en viviendas particulares. Si quieres saber más sobre estos datos y estadísticas, entra a la nota completa.

 Margarita y AMLO encabezan competencia

2. Una tras otra

Un cartón de Nerilicón.

Una tras otra

3. ¿La otra Casa Blanca?

Alberto Aguirre, en su columna Signos Vitales, retoma el escándalo reciente que se sumó a la lista del gobierno de Enrique Peña Nieto. En dónde se vio involucrada una vez más, la primera dama, Angélica Rivera y una lujosa propiedad más en Miami.

Aguirre habla sobre dos audios divulgados en las redes sociales del portal de noticias enlapolitika.com, como respaldo de un reporte al que titularon El departamento escondido de Angélica Rivera en Miami . Ambas, como probanza de que el departamento ubicado en Crandon Boulevard, en Key Biscayne, Florida, está ocupado por la primera dama.

Cuenta un poco sobre el enlace que hubo entre, Roa y José Luis Montenegro, quien a principios de marzo irrumpió en la escena periodística mexicana con la difusión de una entrevista realizada a Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija del recién recapturado, Joaquín El Chapo Guzmán, en junio del 2015. La caída de Guzmán Loera abrió la coyuntura para la publicación de ese material, en el periódico británico The Guardian.

¿La otra Casa Blanca?

4. 22 fechas claves del impeachment de Rousseff

Acusada de maquillar las cuentas públicas y autorizar gastos sin aprobación del Congreso, Dilma Rousseff se encuentra cada vez más cerca de dejar la presidencia de Brasil en definitiva. El día de hoy se escribió un nuevo capítulo del impeachmet que enfrenta la primera mujer presidenta del país, cuando el Senado del país sudamericano aprobó por mayoría de 59 votos a favor contra 21 votos en contra de someter a la ex mandataria a un juicio político.

Es probable que entre el 25 y 29 de agosto se lleve a cabo el juicio. De esta forma llegaría a escribirse la última y más importante fecha de este caso. Se necesitan dos terceras partes de votos del plenario (54 de 81) para poner fin a 13 años de poder del Partido de los Trabajadores, pero, ¿Cuáles son las fechas claves sobre este torbellino político de Brasil?, entérate de eso entrando a la nota completa.

22 fechas claves del impeachment de Rousseff

5. CRE aprueba norma definitiva de gasolinas

Fue aprobada la NOM-016 -CRE Especificaciones de calidad de petrolíferos por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que prohíbe parcialmente la utilización de etanol como oxigenante en gasolinas por su efecto perjudicial en el medio ambiente.

Son diversas Secretarías de Estado, asociaciones de industriales y consumidores, las que participan en este comité, así como miembros de la academia que, en general, aprobaron la Norma sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Esta norma llega a sustituir a la NOM-EEM-005-CRE-2015, que estará vigente hasta finales de este mes. Además, será complementada con un paquete regulatorio que implica una Norma sobre Emisiones, que provendrá de la Secretaría del Medio Ambiente.

CRE aprueba norma definitiva de gasolinas

@davee_son