Enrique Peña Nieto y el magnate, Donald Trump, sostuvieron una pelea en Twitter sobre qué país será el que pagará la construcción del muro que el republicano quiere levantar en la frontera de ambos países. Los medios digitales extranjeros hacen match con el público mexicano y crean versiones exclusivas para este país con contenido de interés para los usuarios tricolores y el senador, Antonio Blásquez Salina,s lanza propuesta para nombrar el Palacio de Bellas Artes como el Divo de Juárez como un homenaje a la relevancia de JuanGa en la cultura popular mexicana.

1. Trump y Peña pelean en Twitter

La visita de Trump a México ha causado muchos conflictos y escándalos en ambos lados de la frontera. Desde protestas de los ciudadanos y opiniones de grandes personalidades como Margarita Zavala, Vicente Fox y hasta la candidata demócrata Hillary Clinton.

Después de que el magnate conversara en una reunión privada con Peña Nieto, las especulaciones con respecto al muro fronterizo y las deportaciones no se hicieron esperar. Mientras que el presidente mexicano declaraba en televisión nacional que, aunque no lo hizo en público, en privado fue enfático y contundente con el candidato a la presidencia de EU con respecto a que México no pagaría por el muro, Trump en Arizona decía lo contrario.

Este asunto no sólo quedó en declaraciones ante los medios de comunicación, también fue llevado a Twitter, cuando Trump escribió en su cuenta oficial que México pagaría por el muro, a lo que Peña respondió directamente desde su cuenta oficial que esto no sería así. Si quieres ver los tuits de la discusión entra a la nota completa.

Trump y Peña pelean en Twitter

2. Peña Nieto exige respeto; Trump defiende el muro

Después de la reunión en privado que sostuvieron Peña Nieto y Donald Trump, se presentaron frente a prensa de ambos países. Peña exigió respeto para los mexicanos y dijo que su prioridad y la de su gobierno es siempre proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren.

Sobre los mexicanos que viven en EU, aseguró, que contribuyen a diario con un buen trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo tanto del vecino país del norte como de México. Mencionó que los mexicanos merecen el respeto de todos mientras.

Por su parte Trump no se retractó frente al presidente Enrique Peña Nieto de sus múltiples ofensas proferidas contra los mexicanos que radican en su país como parte de su campaña electoral. Durante el encuentro a puerta cerrada, concluyó, hubo reconocimiento y respeto sobre el derecho de cualquiera de los dos países de construir una barrera física o un muro en cualquiera de sus fronteras.

Peña Nieto exige respeto; Trump defiende el muro

3. Peña Nieto, con el endeudamiento más alto del siglo XXI

Ya son cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde el crecimiento de la deuda, el gasto público y los recortes en la inversión pública han marcado su administración en materia económica.

Desde que inició en el 2012, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda del país, representaba 36.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el cierre del 2016 se ubicará en 50.5% del PIB, según datos preliminares de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que significa que en cuatro años de gobierno, la deuda se ha incrementado en 14.1 puntos porcentuales. Esto significaría que el gobierno de Peña Nieto sería el que más ha incrementado la deuda del país en el siglo XXI, si se consideran sólo los primeros cuatro años de gobierno desde el año 2000.

Peña Nieto, con el endeudamiento más alto del siglo XXI

4. Los extranjeros se enamoran de los lectores mexicanos

Los medios nativos digitales también tienen su corazoncito y es de esta forma es que lograron hacer match con el público mexicano, debido a su alto consumo de contenidos y redes sociales que ha provocado que estos grandes generadores de contenidos de otros países realicen una versión para México con contenidos interesantes en la preferencia de este público.

Los internautas mexicanos ascienden ya a 68 millones, de los cuales el 93% está registrado en alguna red social, en donde Facebook, Youtube, Twitter e instagram son los favoritos.

Estas grandes cantidades de usuarios fieles a la información, ha robado las miradas de los medios naciones y extranjeros. Algunos medios nativos digitales que han realizado una versión para México son Buzzfeed, Xakata, Motorpasión y Betazeta, sin olvidar la edición de Huffington Post que llegará próximamente a México en alianza con Grupo Imagen Multimedia.

Pero, ¿cuáles son los medios digitales más visitados?, entra en la nota y encontraras el ranking realizado por El Economista.

Los extranjeros se enamoran de los lectores mexicanos

5. El Palacio de Bellas Artes podría llevar el nombre de Juan Gabriel

Juan Gabriel, sigue siendo tema de controversia aún después de su muerte. Esta vez el senador, Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó el punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Cultura a poner el nombre de Alberto Aguilera Valadez al Palacio de Bellas Artes, en reconocimiento y homenaje a su destacada contribución a la cultura de México.

A lo que él argumenta, que sólo unos cuantos artistas mexicanos logran perdurar a lo largo del tiempo, más allá de los esfuerzos de la mercadotecnia, además piensa que los autores que alcanzan a consolidarse en el gusto del público y marcar con su obra artística toda una época que coincide en su delimitación temporal sean enaltecidos con un reconocimiento serio y digno.

El Palacio de Bellas Artes podría llevar el nombre de Juan Gabriel

[email protected]

@davee_son