Empezamos el mes de febrero en el ámbito noticioso con que el ex presidente Salinas de Gortari, quien en su mandato fuera uno de los principales promotores del TLCAN, dio su postura con respecto al acuerdo y expresó que este ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos. Por su parte el presidente del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens, Joe Kaeser, mostró su preocupación y descontento con las últimas políticas emitidas por el nuevo presidente de Estados Unidos con relación a los inmigrantes y le recordó al magante que fueron justo ellos quién hicieron a Estados Unidos lo que es en estos momentos.

1. ¿Cuál es la postura de Salinas de Gortari sobre el TLCAN?

Uno de los principales promotores del TLCAN durante su mandato, fue sin duda el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el cuál con la situación que actualmente vive dicho tratado indicó que este ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos.

Además afirmó que la competitividad es la vía de promoción del bienestar, la cual no se logra con gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos sobre empresas o repudiando socios vitales en el comercio internacional.

Tras afirmar que el TLCAN es la solución y no el problema, recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio tenía poco sentido regional, pero la situación cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989.

¿Cuál es la postura de Salinas de Gortari sobre el TLCAN?

2. Empresariado binacional cierra filas por el TLCAN

Algunos empresarios de México y Estados Unidos cerraron filas para mantener vivo el TLCAN y más allá de caer en confrontaciones, lograr mancuernas y alianzas estratégicas que lleve a sustituir importaciones desde China, a fin de fortalecer el comercio de Norteamérica.

El CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, afirmaron que las inversiones y los empleos se mantienen firmes entre las partes. Las empresas estadounidenses le apuestan a México... no hay abandono a mediano plazo , aseguró José María Zas, representante de las compañías estadounidenses.

Empresariado binacional cierra filas por el TLCAN

3. EU se construyó gracias a los inmigrantes: Siemens a Trump

Joe Kaeser, presidente del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens le recordó al presidente Donald Trump que Estados Unidos se hizo grande gracias a los inmigrantes y se mostró preocupado por las medidas que esta administración ha tomado.

Esto después de que Trump, prometiera la construcción de un muro en su frontera con México y que impusiera el viernes un veto migratorio contra refugiados, migrantes y viajeros de siete países musulmanes.

A todo esto, Alemania también ha sido el blanco de las críticas de la nueva administración y uno de los asesores de Trump acusó esta semana a Berlín de mantener el euro voluntariamente devaluado para que sus exportaciones sean más baratas.

EU se construyó gracias a los inmigrantes: Siemens a Trump

4. Vivir en México es: privilegios, política y tlacoyos de requesón

Ella es Tara Buss, proveniente de Ann Arbor, Michigan, quien llegó a México en el 2013 para hacer trabajo de investigación para su posgrado.

Tara es politóloga graduada en la Universidad de California en Berkeley; actualmente se prepara para graduarse como doctora en ciencia política. Sólo planeaba quedarme esos meses, ¡pero ya llevo tres años! , dijo Tara, sorprendida de su propia audacia. Aunque viaja mucho entre México y California, considera la Ciudad de México su hogar. Me siento más cómoda aquí que en California .

Tara se encuentra realmente preocupada por las políticas que ha decidido tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos, sobre todo las que involucran a México, el que ahora considera como su hogar. Soy blanca, con muchos años de educación, se supone que soy de la parte de la población que no debería tener miedo. Pero tengo miedo , dijo Bss, si quieres saber qué es lo que más le aterra a una estadounidense viviendo en México, entra a la nota completa.

Vivir en México es: privilegios, política y tlacoyos de requesón

5. 5 hechos sobre el aborto en EU

El aborto escaló rápidamente como tema de agenda pública en la presidencia de Donald Trump junto con otros temas que han causado controversia desde que el mandatario asumió el poder.

Donald Trump ordenó tomar todas las medidas necesarias, en la decisión permitida por la ley, para asegurar que los dólares de los contribuyentes de Estados Unidos no financien organizaciones o programas que apoyan o participen en la gestión de un programa de "aborto coercitivo o esterilización involuntaria.

Con esas órdenes, el mandatario revocó el Memorando Presidencial del 23 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado y el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, referente a la planificación voluntaria de la población.

Además de esto, pidió restablecer el Memorando Presidencial del 22 de enero de 2001 por el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como la política de la Ciudad de México.

5 hechos sobre el aborto en EU

@davee_son

[email protected]