Llevar más lejos la iniciativa ciudadana 3de3 requiere que los partidos y candidatos se comprometan a discutir una siguiente reforma electoral que incluya la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, recomendó el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, el representante del capítulo mexicano de la organización Transparencia Internacional afirmó que, en tanto, si los aspirantes a la Presidencia de la República desean ir más allá de la herramienta impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y otras organizaciones aliadas, sería deseable que sus equipos de campaña hicieran lo propio.

Explicó que, si bien no recae en los equipos la misma responsabilidad pública que asume el candidato, ayudaría a dar tranquilidad el mostrar con claridad esta información de la gente que los rodea.

Abundó que una de las mayores preocupaciones no es el patrimonio, sino los posibles conflictos de intereses; “es muy importante valorar la posibilidad de que los equipos de campaña hagan públicas sus declaraciones”.

Esta práctica, añadió Bohórquez, no está dentro del marco de la ley, porque la clase política lo ha resistido. Insistió que la 3de3 es una plataforma voluntaria que posibilita que el candidato se conecte con el elector y éste tenga mayores elementos para decidir.

Consultado sobre el tema, Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, destacó que la declaración 3de3 por parte de los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta electoral del 1 de julio es el efecto de una iniciativa de la sociedad civil.

El especialista en temas de democracia y elecciones refirió que este precedente podría repetirse, pero dependerá mucho de qué hagan los grupos de la sociedad civil a futuro.

Es decir, legalmente es poco probable que se vuelva obligatoria la presentación de declaraciones de este tipo para los candidatos o sus equipos; sin embargo, podría surgir una espiral desde la sociedad civil que demande a los candidatos a ofrecer más información y confrontar los datos con el nivel de vida que tienen.

La 3de3 surgió en octubre del 2015 para que todo funcionario de gobierno, de forma voluntaria, hiciera pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos a través de la página www.3de3.mx. En fechas recientes, Imco y Transparencia Mexicana activaron una sección específica para que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular se sumen a este llamado.

Al corte del 8 de abril, 61 candidatos habían presentado su 3de3, de los cuales los cuatro aspirantes a Los Pinos habían cumplido con el ejercicio; siete a gobiernos locales y 50 senadores.

¿cómo van en los equipos de campaña?

De acuerdo con la lista de declarantes de la iniciativa 3de3, del equipo cercano de campaña de Ricardo Anaya se encuentran ausentes su coordinador político, Santiago Creel, y el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda.

Los que sí aparecen son Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, y Manuel Granados, presidente nacional del PRD, cuando era Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México. Los líderes partidistas forman parte de la Coordinación Nacional Ejecutiva.

Es de mencionar que el exjefe de la CDMX, hoy aspirante a una senaduría y coordinador del Gobierno de Coalición de la alianza entre PRD, PAN y MC, Miguel Ángel Mancera, también presentó su 3de3, así como el hoy coordinador de Propuesta y Programa de Gobierno, Salomón Chertorivski.

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, no se encuentra dentro de las estadísticas de la iniciativa. Tampoco Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno del antes Distrito Federal por el PRD.

Quien sí figura es Ricardo Monreal, quien está a cargo de la campaña de López Obrador en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

En el caso del equipo de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), tampoco han presentado sus tres declaraciones en la herramienta ciudadana Aurelio Nuño Mayer, coordinador general de la campaña, Eruviel Ávila Villegas, vicecoordinador general, ni Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la Oficina del candidato.

De los líderes de los partidos que conforman la coalición Todos por México, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de PRI y Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza se unieron a esta herramienta, mientras que aún falta Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde.

La candidata por vía independiente, Margarita Zavala, quien es también expanista, incorporó al ex diputado federal Manuel Gómez Morín Martínez del Río como su secretario técnico del Consejo; dicha figura no se encuentra en la lista de declarantes.