En lo que va del año se han hecho más de 20 modificaciones en diferentes puestos de las dependencias federales. Destacando la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A dicho organismo llegó como titular José Antonio Meade Kuribreña, quien a su vez dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, que quedó bajo el mando de Luis Enrique Miranda Nava.

Tras la dimisión de Videgaray Caso, renunciaron a su cargo Aristóteles Núñez Sánchez y Fernando Aportela Rodríguez, quienes se desempeñaban como jefe del Servicio de Administración Tributaria y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Repasamos los cambios producidos en el gabinete de Peña Nieto y algunas posiciones clave en las subsecretarías y órganos públicos, además, por supuesto, de la nueva cabeza del PRI, Enrique Ochoa Reza.

1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Entra: José Antonio Meade Kuribreña

Sale: Luis Videgaray Caso

El miércoles pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que Luis Videgaray presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que había desempeñado ese cargo desde el 1 diciembre del 2012. A su relevo entró José Antonio Meade Kuribreña, que a su vez dejó la Secretaría de Desarrollo Social.

2. Secretaría de Desarrollo Social

Entra: Luis Enrique Miranda Nava

Sale: José Antonio Meade Kuribreña

Luis Enrique Miranda Nava fue removido de su cargo como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación para ser nombrado por el presidente Peña Nieto como el nuevo secretario de Desarrollo Social; esto después de la renuncia de Luis Videgaray a la SHCP y el nombramiento de Meade Kuribreña a esa dependencia.

3. Servicio de Administración Tributaria

Entra: Osvaldo Santín Quiroz

Sale: Aristóteles Núñez Sánchez

Horas después de que se diera a conocer la renuncia de Luis Videgaray Caso a la SHCP, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, dimitió a su cargo.

El presidente Enrique Peña designó a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del SAT. Esta decisión debe ser ratificada por el Senado.

4. Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público

Entra: Vanessa Rubio Márquez

Sale: Fernando

Tras las renuncias de Videgaray Caso y Aristóteles Núñez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, también decidió dimitir de su cargo dentro del organismo público. El presidente Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de esta dependencia; deberá ser ratificada por el Senado.

4. Subsecretaría de Comercio Exterior

Entra: Juan Carlos Baker Pineda

Sale: Francisco de Rosenzweig Mendialdua

El 1 de septiembre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tomó posesión como nuevo subsecretario de Comercio Exterior a Juan Carlos Baker Pineda en sustitución de Francisco de Rosenzweig Mendialdua. Baker Pineda ha trabajado durante casi 20 años en la Secretaría de Economía.

6. Secretaría de Salud

Entra: José Narro Robles

Sale: Mercedes Juan López

El pasado mes de febrero el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles fue designado como secretario de Salud en sustitución de Mercedes Juan López. EPN le asignó la tarea de poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad de la población, entre otras.

7. Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Entra: Jaime Francisco Hernández Martínez

Sale: Enrique Ochoa Reza

El 2 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Jaime Francisco Hernández Martínez como el nuevo director general de la CFE. Hernández Martínez entró en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien en julio presentó su renuncia al cargo para asumir la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Manlio Fabio Beltrones.

8. Embajada de México en Estados Unidos

Entra: Carlos Manuel Sada Solana

Sale: Miguel Basáñez Ebergenyi

En mayo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Carlos Manuel Sada Solana sería el nuevo embajador de México ante Estados Unidos en sustitución de Miguel Basáñez Ebergenyi. Sada Solana llegó con la encomienda del presidente Peña Nieto de defender los intereses de México y de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

9. ...Y en el PRI

Entra: Enrique Ochoa Reza

Sale: Manlio Fabio Beltrones

Tras los resultados de la jornada electoral del 5 de junio en los que el PRI perdió seis de las 12 gubernaturas que tenía hasta antes de los comicios, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la dirigencia nacional del partido. A su relevo llegó Enrique Ochoa Reza, quien tomó protesta el 12 de julio.

10. Secretaría de la Función Pública

Encargado del despacho: Javier Vargas

Sale: Virgilio Andrade

En julio pasado, a pocos días de que el Presidente promulgara las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, Virgilio Andrade renunció a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, argumentando que el Ejecutivo debería nombrar debidamente al titular de la dependencia y el Senado lo ratificara.

11. Subsecretaría de Hidrocarburos

Entra: Aldo Flores Quiroga

Sale: María de Lourdes Melgar Palacios

El 1 de agosto Aldo Flores Quiroga asumió el encargo de subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía en sustitución de María de Lourdes Melgar Palacios, quien dejó el cargo para regresar a dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Flores Quiroga tiene una trayectoria de más de 10 años en el servicio público.

12. Subsecretaría de Infraestructura

Entra: Óscar Callejo Silva

Sale: Raúl Murrieta Cummings

El pasado mes de agosto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta a Óscar Callejo Silva como nuevo subsecretario de Infraestructura, en relevo de Raúl Murrieta. Callejo Silva cuenta con una trayectoria de 18 años en el sector público.

13. Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico

Entra: Gerardo Corona González

Sale: Carlos Joaquín González

En abril la Secretaría de Turismo informó que Gerardo Corona González sería el nuevo subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico. Corona González entró en sustitución de Carlos Joaquín González, quien en febrero renunció al puesto para postularse como candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD.

14. Subsecretaría de Planeación y Política Turística

Entra: María Teresa Solís Trejo

Sale: Salvador Sánchez Estrada

El pasado mes de abril el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, María Teresa Solís Trejo sería la nueva subsecretaria de Planeación y Política Turística en lugar de Salvador Sánchez Estrada, quien fue reubicado en la Subsecretaría de Calidad y Regulación.

15. Subsecretaría de Calidad y Regulación

Entra: Salvador Sánchez Estrada

Sale: Francisco Maass Peña

Otro de los movimientos dentro de la Secretaría de Turismo fue el nombramiento de Salvador Sánchez Estrada como subsecretario de Calidad y Regulación en sustitución de Francisco Maass Peña. Sánchez Estrada cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el servicio público.

16. Secretaría de Relaciones Exteriores

Entran:

Ana Paola Barbosa Fernández

Carlos Lara Armenta

Alma Eunice Rendón

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, designó el pasado mes de marzo a Ana Paola Barbosa como jefa de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a Juan Carlos Lara como director general de Protocolo, y a Alma Eunice Rendón Cárdenas como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

17. Subsecretaría de Desarrollo Rural

Entra: Mely Romero Celis

Sale: Héctor Velasco Monroy

El 5 de abril pasado el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, designó a Mely Romero Celis como subsecretaria de Desarrollo Rural. La senadora con licencia entró en sustitución de Héctor Velasco Monroy, quien dejó su encargo para ir como cónsul general de México en San Antonio.

18. Pemex (Petróleos Mexicanos)

Entra: José Antonio González Anaya

Sale: Emilio Lozoya Austin

Otro de los cambios que hizo Enrique Peña Nieto en febrero fue el nombramiento de José Antonio González Anaya como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin. Desde el 2012 González Anaya se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; también fue coordinador de Asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

19. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Entra: Mikel Arreola Peñalosa

Sale: José Antonio González Anaya

Mikel Arreola Peñalosa fue nombrado como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en relevo de José Antonio González Anaya, quien dejó el encargo para asumir el mando en Pemex. Arreola Peñalosa se había desempeñado como titular de la Cofepris desde el 2009.

20. Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Entra: Julio Sánchez y Tépoz

Sale: Mikel Arreola Peñalosa

Tras la salida de Mikel Arreola de la titularidad de la Cofepris, el presidente Peña Nieto nombró a Julio Sánchez y Tépoz como el nuevo titular. Desde el 2011 era coordinador de asesores del comisionado federal y en el 2012 fue nombrado comisionado de Fomento Sanitario.

21. Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores

Entra: David Penchyna Grub

Sale: Alejandro Murat Hinojosa

El 28 de febrero Enrique Peña Nieto nombró a David Penchyna Grub como el nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció a su cargo para competir por la gubernatura de Oaxaca.

22. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

Entran:

Carlos Mendoza

Ignacio Peralta

Silvano Aureoles

En febrero el Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) designó a tres gobernadores y dos presidentes municipales como nuevos consejeros de los certificados de aportación patrimonial de la Serie B. Los designados son: Carlos Mendoza, José Ignacio Peralta y Silvano Aureoles Conejo, gobernadores de BCS, Colima y Michoacán

[email protected]

[email protected]