Buscar
Política

Lectura 3:00 min

2009 fue un año de contrastes para el IMSS: Karam

Daniel Karam aseguró que se tuvo éxito al enfrentar el virus de influenza AH1N1, pero el IMSS se enlutó por la muerte de 49 niños en el incendio en la guardería ABC en Sonora.

main image

El año 2009 fue de contraste para el IMSS, en virtud de que enfrentó con éxito el virus de la influenza AH1N1, pero se vio enlutado por el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Desde finales de abril, cuando se detectó la aparición del nuevo tipo de influenza, el IMSS ha enfrentado con éxito esta enfermedad, la primera pandemia del siglo XXI, al prestar atención y entregar medicamentos a seis de cada 10 enfermos.

Sin embargo, esta institución que brinda seguridad social a más de 45 millones de derechohabientes se vio enlutada a principios de junio, cuando afrontó la experiencia más dolorosa en sus 67 años de existencia: el incendio en una guardería subrogada de Hermosillo.

En el siniestro murieron 49 menores de entre tres y cuatro años, mientras que 69 más resultaron afectados con lesiones de distinta gravedad.

El momento "más doloroso que ha tenido la institución en toda su existencia, claramente es la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo", indicó el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, en entrevista con Notimex.

Reconoció, además, que quedó al descubierto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y protección civil en dichas estancias infantiles.

"El elemento que claramente quedó al descubierto y que es un tema en donde tenemos que reforzar: nuestras medidas de seguridad y protección civil dentro de las guarderías; eso es lo que hemos venido haciendo", declaró el funcionario federal.

El otro tema que marcó este 2009 es la influenza pandémica, que representó un gran reto para el IMSS al que se ha dado buena respuesta a la demanda y a la exigencia de la situación que significa una emergencia sanitaria no sólo nacional, sino mundial.

Señaló que la capacidad de respuesta que tuvo el instituto ante un virus desconocido a nivel mundial, el cual se originó en el país, fue satisfactorio y se logró gracias a las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria decretada en abril pasado por el gobierno federal.

"En la parte operativa, al Seguro Social le tocó atender a seis de cada 10 casos que se dieron, y me parece que la repuesta que tuvo la institución, y sobre todo los médicos, enfermeras y administrativos, fue formidable", resaltó.

El director del IMSS explicó que para lograr este objetivo en el momento más difícil de la crisis por la emergencia sanitaria, la labor que tuvo el personal de trabajar jornadas sin descanso mostró el compromiso extraordinario para atender a toda la población mexicana.

"Hay que recordar que esta es la primera vez en la historia del instituto que a nivel nacional abre sus puertas a los no derechohabientes', agregó el funcionario.

Aseguró que la emergencia epidemiológica así lo demandaba y así se hizo y enfatizó que 'no hemos bajado en ningún momento la guardia, la alerta es permanente. Tenemos la capacidad de respuesta para atender los casos que se nos presenten ahora en la época invernal'.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete