Después de que se revelaran los resultados de ingreso al bachillerato miles de estudiantes que aspiraban a obtener un lugar en una de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sorpresa fue que no habían obtenido un lugar. La razón fue que obtuvieron menos puntos de los que necesitaban para entrar.

Debido a un error en la revisión de los exámenes de admisión a bachillerato 11,051 estudiantes no obtuvieron un lugar en escuelas de la UNAM. El pasado domingo 5 de agosto, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017. Hubo aspirantes que no entraron, porque no se les calificó de forma adecuada.

La UNAM detectó una falla en el proceso de calificación. Se trata de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas del concurso de asignación de la Comipems. Para resolver la situación lo más pronto posible, la Comipems anunció que emitirá nuevos resultados lo más pronto posible. Las nuevas calificaciones se emitirán con transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría para asegurar la veracidad.

Este martes 8 de agosto, el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, afirmó para la agencia de noticias mexicana, Notimex, que debe transparentarse qué provocó el error en el examen de ingreso al bachillerato que aplica la Comipems. Agregó que también se debe de informar la solución para corregir esta situación, puesto que reconoció que equivocaciones como ésta provocan incertidumbre.

10 datos que debes conocer sobre este caso:

1. Se puede pedir revisión del examen

Para pedir una revisión es necesario acudir a alguno de los nueve módulos de orientación para concursantes en la Ciudad de México o uno de los cuatro en el Estado de México y entregar una carta en la cual se solicite el proceso de revisión del resultado, dirigida a la institución que escogió como la primera opción de ingreso. El documento debe contener: tu nombre, folio del examen, Clave Única de Registro de Población (Curp), puntaje obtenido, y datos de contacto incluidos correo electrónico y teléfonos. Se recomienda incluir una copia de la hoja de resultados que envió Comipems al correo electrónico del aspirante.

2. Número de afectados

El desfase que detectó la UNAM en el proceso de calificación de los exámenes de asignación impactó a 11,051 aspirantes que buscaban un lugar en las dos opciones de bachillerato de la institución. De los 179, 851 aspirantes que presentaron fueron asignados 33,218 a los diversos planteles de acuerdo con el puntaje obtenido. De los más de 11,000 resultados que estarán a revisión en los próximos días, la UNAM podría aceptar a 1,400 alumnos más.

3. Los que no entraron

El pasado sábado 5 de agosto, la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017. Un total de 50,980 aspirantes, es decir, 16.7%, no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron.

4. Exámenes perfectos

Según información publicada por El Universal, por primera vez en la historia, tres aspirantes obtuvieron calificación perfecta en el examen de ingreso al bachillerato. La puntuación fue de 128 puntos en el concurso de asignación de la Comipems, para ingresar a la escuela de su preferencia. Hasta antes de que se detectara un error en el proceso de calificación, el promedio general fue de 67 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

5. Menos demanda este año

Según Comipems, al concurso se registraron 325,403 aspirantes, es decir, 6,002 concursantes menos que el año anterior (1.8 % menos) que fueron 331,405. Los aspirantes por género son mujeres el 49.1% (124,474) y hombres el 50.9% (128,909)

6. Los que no entraron y no podrán reclamar

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 21,040, es decir el 6.5% de los registrados.

Esta cifra se integra por 11,262 aspirantes que no presentaron el examen, 3.5% de los aspirantes registrados y 9,773, que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3%, además de cinco aspirantes que causaron baja por haber incurrido en alguna irregularidad.

7. Los que ya aseguraron un lugar

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 253,383 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%, acorde a la calificación que obtuvieron.

Quedaron asignados a su primera opción de preferencia 68,065 estudiantes, o sea, 26.9% y a una de sus primeras cinco opciones de preferencia, 171 440 (67.7%).

La gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

8. Las opciones elegidas

La primera institución que tuvo más demanda fue la UNAM. 185,659 estudiantes eligieron a la máxima casa de estudios como su primera opción; le siguieron los sistemas de bachillerato del Estado de México con 50,048 solicitantes y en tercer lugar, a los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 44, 912 jóvenes que presentaron su examen. Las instituciones que nuevamente se quedaron en el último lugar de las preferencias fueron los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la Ciudad de México y el Estado de México.

9. Requerimientos para para el ingreso al bachillerato

No adeudar ninguna materia de secundaria. Para ser asignado se debe obtener el certificado. En el concurso de 2017, la fecha límite era el 25 de julio de 2017.

Obtener la cantidad de aciertos suficiente. Otros concursantes solicitan las mismas opciones pueden superar la cantidad de aciertos y, por tanto, ocupar todos los lugares disponibles .

Obtener mínimo 7.0 de promedio en la secundaria. Especialmente, en caso de solamente anotar opciones de la UNAM o IPN.

10. Protestas

Tras enterarse de los resultados estudiantes y padres de familia se organizaron para protestar por los resultados del examen de admisión. En redes sociales convocaron a diversas marchas tras asegurar que obtuvieron resultados de entre 20 y 30 aciertos en la prueba para la admisión. Convocaron a protestas el lunes 7 de agosto en las explanadas de las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa. Este martes 8 de agosto padres de familia de jóvenes afectados se manifestaron junto con sus hijos, en la Rectoría General de la UNAM para pedir una revisión justa.

[email protected]