¿En qué colonia venden las mejores hamburguesas? ¿Y los mejores tacos? ¿Dónde puedo comprar la mejor comida japonesa o italiana? La Ciudad de México cuenta con una oferta culinaria cuya amplitud es capaz de satisfacer los paladares de los foodies más exigentes.

NOTICIA: Sector inmobiliario neolonés dibuja mayor dinamismo

¿Qué es un foodie?, te preguntarás. Un foodie es un entusiasta de la comida que disfruta cada una de las etapas de los rituales de alimentación sin llegar a ser un profesional gastronómico, como es el caso de los gourmets. La diferencia básica entre un foodie y un gourmet es que al primero le interesa cualquier tipo de experiencia culinaria, mientras que al segundo está inclinado hacia los restaurantes premiados y un gusto refinado.

La Ciudad de México es un campo de prueba tanto para foodies, como para gourmets. Por esta razón el portal inmobiliario Propiedades.com elaboró un estudio sobre la oferta de vivienda en las colonias con mayor oferta de restaurantes, cafés, bares y locales que ofrecen comida preparada.

NOTICIA: ¿Cuáles son las mejores delegaciones para adquirir un inmueble?

Para la selección se obtuvieron los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el Inegi a marzo del 2017 , explicó el portal.

Éstas son las 10 colonias de la Ciudad de México en donde los foodies se sentirán a sus anchas:

1. Centro Histórico

El Centro Histórico de la ciudad cuenta con más de 2,000 establecimientos dedicados a la venta de comida y bebidas. En esta zona de la ciudad puedes encontrar de todo, desde los típicos puestos de garnachas y tacos, hasta restaurantes de gran tradición y relevancia gastronómica.

El precio medio para rentar un departamento en el Centro Histórico es de 11,300 pesos añ mes; mientras que comprar una casa en esta zona puede llegar a costarte hasta 4.42 millones de pesos. Algunos de los bares, cantinas y restaurantes en los que puedes disfrutar de una gran oferta gastronómica son el bar La Ópera, el restaurante La Casa del Pavo o el tradicional Café Tacuba.

2. Roma Norte

De acuerdo con Propiedades.com, en la colonia Roma Norte puedes encontrar una oferta de más de 600 locales de comida y bebida de todos los tipos que puedas imaginar. Si lo tuyo es comer todos los días algo diferente, esta colonia es para ti.

Un foodie que quiera vivir en esta colonia debe saber que el precio medio para rentar un departamento es de 19,000 pesos al mes. Y si deseas comprar, recuerda que una casa puede llegar a costar más de 7 millones de pesos. Cuando vayas a visitar esta colonia para saber si deseas vivir en ella, no olvides visitar el restaurante Rosetta de Elena Reygadas o el Maximo Bistrot, del chef Eduardo García.

3. Juárez

Debido a su ubicación, ya que es cercana al centro de la ciudad, a la avenida Reforma y a las colonias Roma y Condesa, la Juárez es una zona en la que la oferta gastronómica ha crecido de forma considerable en los últimos años. La comida internacional está abriendo un nicho particular en esta colonia, con los restaurantes coreanos que se ubican en la calle Florencia o con el restaurante de comida hindú Tandor de Ali, que puedes encontrar en la calle Lucerna.

Los precios de la renta o venta de inmuebles en la colonia Juárez son más accesibles que en las colonias que la rodean, como la Roma, el Centro y la Condesa. Adquirir un departamento en la Juárez tiene un precio medio de 3.34 millones de pesos, es decir, 34,800 pesos por metro cuadrado. Una casa tiene un costo de 6.02 millones de pesos o 20,000 pesos por metro cuadrado , refiere Propiedades.com.

4. Condesa

La colonia Condesa es otra de las que ofrece una gran oferta culinaria. Esta zona cuenta con alrededor de 620 establecimientos de comida y bebida. Las nuevas tendencias de la comida fusión, alimentos de origen orgánico y otro tipo de gastronomía experimental, esta colonia te fascinará.

Una de las opciones que debes visitar es el restaurante Matisse, ubicado en la avenida Amsterdam, en el que puedes disfrutar de una amplia oferta de comida internacional y europea. La renta de un departamento en la colonia Condesa alcanza un precio de 25,000 pesos al mes. Mientras que comprar una de estas viviendas puede costarte más de 8 millones de pesos.

5. Agrícola Oriental

La colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, cuenta con 600 establecimientos en donde podrás comer y beber una variedad de alimentos, como hamburguesas, pizzas, tacos y comida corrida. La Trucha Guapachosa o la Taquería Dany son algunos de los lugares en los que puedes disfrutar de una buena comida.

Además, de acuerdo con el portal Propiedades.com, los precios de los departamentos y las casas en esta colonia son bastante accesibles. Rentar un departamento tiene un precio medio de 4,800 pesos mensuales, el más bajo de esta lista. Un departamento a la venta en la Agrícola Oriental tiene un precio medio de 896,000 pesos, alrededor de 16,000 pesos por metro cuadrado; en cuanto al precio medio de las casas es de 2.50 millones de pesos o 11,300 pesos por metro cuadrado , explicaron.

6. Doctores

Muchos establecimientos están llegando a la colonia Doctores. En esta colonia del centro de la ciudad puedes encontrar hasta 590 lugares para comer y beber. El restaurante Lucio 102-7 tiene un menú de degustación de tres tiempos con seis platillos y cerveza artesanal mexicana y en el bar Fritz puedes encontrar comida y bebida alemana a un buen precio.

En esta colonia, de acuerdo con Propiedades.com, los precios de los establecimientos son más accesibles que en otras zonas de la ciudad, pero no por ello disminuye la calidad. Si deseas vivir en esta colonia para disfrutar de una experiencia gastronómica nueva, no olvides considerar que rentar un departamento tiene un costo de 7,200 pesos mensuales, mientras que comprar uno puede costarte poco más de 900,000 pesos.

7. Del Valle

La colonia Del Valle se ha transformado de forma considerable en las últimas décadas, ya que a pesar de ser una colonia prominentemente residencial, muchos restaurantes y bares se han establecido en esta zona. En esta colonia existen restaurantes de gran tradición, como Suntory o la Taviola, pero también puedes encontrar una amplia oferta de comida casual, como en La Hamburguesería.

Rentar un departamento en la colonia Del Valle tiene un costo promedio de 15,900 pesos mensuales; mientras que rentar una casa puede llegar a costarte más de 30,000 pesos al mes.

8. Narvarte

La colonia Narvarte cuenta con más de 500 establecimientos en los que podrás saciar tu hambre y tu sed. Y aunque esta colonia es similar a la Del Valle en tanto que tiene un carácter principalmente residencial, puedes encontrar una gran oferta de restaurantes de gran calidad, como Piloncillo y Cascabel y La Secina.

Si quieres vivir en esta colonia, debes saber que los precios de renta y venta de inmuebles en ella son mucho menores que en las colonias aledañas, como la Roma y la Del Valle, ya que rentar un departamento tiene un precio medio de 13,900 pesos mensuales y una casa de 27,000 pesos.

9. Guerrero

La colonia Guerrero es una zona que debido a su cercanía con el centro está muy bien comunicada, aunque es mucho más económica. De aquí no te puedes perder las birrierías como Don Chuy y la Terraza, además de sus famosos machetes, quesadillas enormes de casi 50 centímetros o las orejas de elefante, milanesas en grandes porciones , explica el portal Propiedades.com.

Las rentas en esta colonia también tienen un precio accesible, que ronda los 7,000 pesos al mes. Además, si deseas comprar un inmueble, ten en cuenta de que un departamento te costará alrededor de 893,000 pesos y una casa, alrededor de 3.15 millones de pesos.

10. Polanco

Polanco cuenta con más de 400 establecimientos donde podrás encontrar lo mejor de la gastronomía nacional e internacional. En esta zona se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la Ciudad de México y del mundo, como Pujol, que ocupó el lugar 20 entre los 50 mejores restaurantes del mundo y Quintonil, que se ubicó en la posición número 22.

Polanco es a la vez la colonia que registra los precios más altos en cuanto a renta y venta de inmuebles de esta lista, ya que un departamento tiene un precio mensual medio de renta de 41,750 pesos y rentar una casa puede costarte hasta 120,000 pesos mensuales.

NOTICIA: ¿Cuáles son las colonias con mayor plusvalía en la Ciudad de México?

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx