Las dirigencias de Nueva Alianza y del Movimiento Izquierda Alternativa, firmaron un acuerdo político para defender el Estado laico e impulsar la participación ciudadana.

Durante una ceremonia oficial realizada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México indicaron que se pretende dar una alternativa a la sociedad sobre la burocracia político partidista.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que este es un instituto político abierto a la sociedad que busca alejarse de las viejas prácticas de la política dominada por cúpulas y élites partidistas.

Somos abiertos y lo hacemos de manera transparente a diferencia de otros partidos que se han alejado de la sociedad por sus conflictos internos, o aspiraciones restauradoras o por la permanente disputa entre todos ellos , indicó

En este contexto, Castro Obregón reiteró su llamado a apoyar a Michoacán para evitar que el crimen organizado siga destruyendo el tejido social, generando violencia, sembrando miedo y limitando las libertades y derechos de los mexicanos .

En tanto, el coordinador nacional del Movimiento Izquierda Alternativa, René Arce Círigo, expuso que este acuerdo pretende profundizar las reformas estructurales y unir a la izquierda con las fuerzas liberales.

Consideró una pena que otras fuerzas de izquierda no se hayan decidido a apoyar las reformas recientemente aprobadas por conveniencia inmediata algunas, y otras por convicciones ideológicas .

Luego de firmar el convenio, el ex perredista René Arce Círigo se afilió oficialmente a Nueva Alianza.

El acuerdo suscrito entre ambos grupos destaca la defensa del Estado laico, así como el fortalecimiento de la justicia y de programas transversales en favor de los jóvenes.

También el mejoramiento de mecanismos de democracia representativa, para hacer efectivos los de participación de la sociedad como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular.

Pugnarán por concretar la Reforma Política del Distrito Federal que incluya la creación de órganos colegiados que sirvan de contrapesos a autoridades capitalinas y delegacionales, porque aunque se puso fin al régimen de jefes de Departamento del Distrito Federal permanecen reyezuelos .

Entre los invitados al evento estuvo el ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien señaló que este acuerdo es de política de contenidos y no de grillas .