Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Vivir sin estrés financiero: un regalo para la niñez

main image

OpiniónEl Economista

Este Día del Niño y la Niña en México, reflexionemos sobre el mejor regalo que podemos ofrecerles: una vida libre de estrés financiero. La educación financiera desde la infancia y un acercamiento sano con el dinero pueden ser la base para romper con el círculo que suele dominar la vida adulta: desinformación, malas decisiones y ansiedad constante.

Más allá de la situación económica individual, administrar las finanzas en la vida adulta puede ser una experiencia desafiante por la lejanía que se fomentó con el dinero en la infancia. Desde el primer sueldo que tiene un joven, le surgen gastos imprevistos, compromisos financieros y, en muchos casos, deudas innecesarias, todo derivado de una falta de planificación. El llamado estrés financiero se vuelve parte del día a día. Algunos datos de la Encuesta Nacional de Salud Financiera son elocuentes:

  • 36.9% de los mayores de 18 años en México padecen estrés financiero alto, que puede reflejarse en deterioro de la salud física.
  • 34.6% tiene poca o ninguna capacidad para enfrentar gastos imprevistos.
  • 52.7% siente poca o ninguna tranquilidad respecto a su capacidad de ahorro.
  • 38.8% afirma que pedir un préstamo le genera mucha preocupación.

Este ciclo de descontrol y angustia financiera puede romperse desde la infancia. Con juegos, lecturas y sobre todo con el ejemplo, niñas y niños pueden desarrollar una relación saludable con el dinero. Son una gran oportunidad para corregir patrones aprendidos y enseñarles a administrar mejor.

Aunque si bien es cierto, que a veces las situaciones económicas de algunas familias pueden poner como reto el que puedan ejercer una cultura de ahorro, la mala administración no distingue niveles socioeconómicos. De ahí que muchos adultos mantengan desconfianza hacia productos financieros formales como créditos, seguros o cuentas de ahorro teniendo la posibilidad de acceder a ellos, acrecentando con eso la exclusión financiera.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, en México se está observando un avance considerable en esta materia, ya que 77% de la población adulta cuenta por lo menos con un producto financiero contra 68% reportado en 2018, eso comprende desde apoyos de gobierno, hasta cuentas de nómina o Afore. Sin embargo, al analizar por tipo de productos, vemos algunas áreas de oportunidad, ya que solo 28% de los mayores de 18 años tienen ahorro formal, 23% tienen un seguro y 37% cuenta con algún tipo de crédito (vivienda, automotriz, personal, tarjeta, entre otros).

Para aumentar la inclusión y sobre todo para acceder y utilizar estos servicios financieros es imprescindible tener una educación financiera basada en derechos y obligaciones desde la infancia, es decir, una educación más asertiva que permita una vida con menos sobresaltos.

Aprendamos y enseñemos a los más pequeños estas ventajas de los productos financieros para darles más oportunidades de construir un futuro. Este día de la niña y el niño regalemos algo más que diversión, demos herramientas para que crezcan con una buena relación con el dinero. Esa es una lección que les durará toda la vida y para que puedan contar con un patrimonio.

*La autora es Directora de Comunicación Corporativa, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Scotiabank México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete