Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Universidades, autonomía a la deriva

main image

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Mariano Espinosa Rafful

La ignorancia es la causa de la injusticia, y la educación igualitaria, es la mejor aliada de la justicia. José Vascocelos

El alboroto es mayúsculo, pero tan sólo de un reducido grupo de beneficiarios, que en los años noventa en Campeche, imponían y violentaban la “autonomía” universitaria de lo que hoy denominan UACAM, y hace unos años regresaron por la revancha y vaya que han obtenido de todo.

La nota debe ser nacional y tiene eco en el sistema de gobernabilidad, toda vez que, desde el sexenio de Felipe Calderón, sí, otra vez Felipe Calderón, con la denominada “Estafa maestra”, pagos direccionados e inducidos, sin entrega de insumos en convenios y excesos con los beneficios de PEMEX, se ha caído hasta la credibilidad.

Hace un par de semana la detención de un ex rector de la Universidad Autónoma de Carmen, que sabemos denunció corrupción y un desfalco de 56 millones de pesos, cuando estaba en funciones, por parte de su área administrativa, que dicho sea de paso huyó. Literalmente como usted lo lee, dejaron el trabajo de un día para otro.

Ese mismo al hacerlo renunciar y solicitar lo que a derecho le corresponde, fue detenido el 30 de diciembre pasado y puesto a disposición para imputarle cargos por los 98 millones de pesos, lo que dice mucho de lo que se piensa, quien estará detrás de malabarismos con la justicia, y la aplicación sesgada de la ley.

No se pueden dirimir los asuntos de las instituciones educativas de nivel superior con ruido, golpes mediáticos y sobre todo titubeos en el actuar de las autoridades estatales, que deben velar por la estabilidad y la paz social.

Existe presunción de inocencia, no es una frase común, la corrupción, el fraude y el abuso de confianza, así como los excesos en gastos personales, viajes y comidas, deben investigarse, pero con los responsables, quienes son asiduos concurrentes de todo lo que no tenían antes de ocupar estos cargos.

Ayer lunes 12 de enero, fue detenido supuestamente en posesión de sustancias prohibidas, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, en pleno centro histórico de la capital, puesto a disposición del ministerio público, y el fiscal Jakson Villasis, declara con nerviosismo, que fue una revisión por arma, que no se encontró en el vehículo oficial de la UACAM, pero si lo que los campechanos dicen, le sembraron el problema.

¿Está en entredicho la autonomía universitaria? ¿Quiénes son quienes están detrás de estas decisiones que ponen en riesgo la viabilidad de la educación superior en Campeche? Sobre todo, contraria a la política de la presidenta Claudia Sheinbaum, que debe enterarse de estos temas, delicados, donde la secretaria de gobierno, solicita renuncias sin ser parte de su responsabilidad, creyéndose antes de tiempo la candidata a suceder a Layda Sansores.

El Consejo universitario en el caso Campeche, fue arrinconado para de madrugada, designar una rectora, como si fueran cargos políticos y no académicos, incertidumbre, dudas, y sobre todo intromisión en la autonomía universitaria. ¿Quién sigue?

ENTRE LÍNEAS

Una llamada que vuelve por el momento la tranquilidad a la relación diplomática con los Estados Unidos, ahora vamos por la revisión del T-MEC, que no es un asunto menor para superar.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete