Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

En jaque, medicamentos

main image

Marielena Vega | Junta de Consejo

Marielena Vega

En jaque el regreso de compra de licitación de medicamentos para el sector público. Las expectativas eran altas, pero se decía que sí se podía llevar a cabo las licitaciones para comprar el medicamento, utensilios y volver a poner orden en este tema.

Sin embargo, el no querer regresar a los esquemas que funcionaban antes del 2018, tanto de licitación como de distribución, hoy pone un proceso en el inicio y sin miras a que arranque.

Así que, una distribución y abasto de medicamento para el inicio del 2027, simplemente no será viable.

Es una realidad que el desabasto de medicamento, utensilios y con ello de servicios médicos de salud se encuentra en picada, las necesidades son cada vez mayor.

Ahora no se cuenta con un programa de distribución, por ende, la licitación para compra de medicamentos y utensilios está en proceso, y si consideramos que se requiere de seis meses para que las farmacéuticas produzcan, y distribuyan, las cuentas para el primer trimestre no salen ni porque mañana queden las licitaciones, lo cual no será.

Las inversiones serán mayores dado que las necesidades son mayores de frente a la escasees que se viene presentando desde 2019, pero no se sabe cómo.

Nos dicen que la distribución podría ser en el centro de almacenamiento del Seguro Social ubicado en Huehuetoca o en el centro de salud de cada estado de la república, pero no se quiere hacer uso de las empresas privadas especializada para ello, tema que se viene discutiendo o analizando desde hace ocho años.

En tanto, los servicios colapsan, vemos manifestaciones y personas que buscan alternativas para atenderse, y citas que se aplazan hasta dos años.

¿Y qué pasa con el IMSS-Bienestar que sustituyó al Insabi para personas que no cuentan con seguridad de salud? Nada que ver con lo que fue en su momento Seguro Popular ¿qué requería ajustes? Si, porque termino siendo caro para el Gobierno Federal, aunque eficiente para las personas.

En realidad, a estas alturas, “parece” que avanza la compra de medicamentos, también la de utensilios, y “parece” que avanza la distribución y los criterios “parece” que son los mismos para todo.

Si a ello le sumamos que la deuda a proveedores que asciende a 100 mil millones de pesos no tiene fecha establecida, la problemática se agudiza.

Es cierto que de aprobarse el presupuesto planteado para 2027 en el Presupuesto de Egresos el sector salud vería un crecimiento de entre 10 y 12%, pero sólo de 1.5% en medicamentos e insumos que, dado el desabasto existente, quedaría rebasado. La OMS recomienda un 6 por ciento.

En fin, no se ve que las piezas se muevan en pro de regresas a esquemas ya probados en México y que, si bien es cierto, no resolvían al 100%, si eran mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad. Vaya estrategias.

Temas relacionados

Marielena Vega

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete