Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Inéditas elecciones

main image

Eliseo Rosales Ávalos | Los mismos de siempre

Eliseo Rosales Ávalos

Las elecciones del 1 de junio de 2025 marcaron un momento inédito, ya que por primera vez los ciudadanos votaron para elegir a los jueces del Poder Judicial de la Federación.

Este proceso electoral extraordinario fue impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum y generó un intenso debate sobre la independencia judicial y la democracia. Una vez más la representación política ha sido llamada a revisión, ante la crisis ciudadana los partidos reclaman más parcelas de poder.

La elección fue promovida por el discurso oficialista como un esfuerzo para combatir la corrupción y el nepotismo en el sistema judicial, aunque también despertó preocupaciones sobre una posible la injerencia del gobierno en el Poder Judicial.

Algunos lo ven como una venganza desde el partido oficialista ante las decisiones del Poder Judicial en contra de los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien luego de 8 meses reapareció en la escena política para emitir su voto. Lo que diga mi dedito.

Los primeros reportes estiman la participación ciudadana entre e entre 13% y 20%, reflejando el desinterés y la confusión entre los votantes.

Es de recordar que el padrón electoral es 100 millones de personas, así que cada punto porcentual equivale a un millón de votos.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó incidentes como el robo de más de 138 mil boletas en Chiapas, que sabrá dios donde aparecerán y en favor de que candidatos.

Al cierre de esta edición con el 1% de las casillas computadas las punteras en la elección de ministras eran: Lenia Batres y Yasmin Esquivel con apenas mil votos; en cuanto a los hombres Hugo Aguilar Ortiz y Isaac de Paz. Como lo vaticinamos para el Tribunal de Disciplina Judicial en los primeros resultados se perfila Ariadna Camacho.

En esta inédita elección hubo mucho ruido político, mucha confusión ciudadana, muchas trapacerías electorales y una baja participación ciudadana.

Este evento marca un antes y un después en la historia electoral y judicial de México. Querido lector: ¿Cree usted que este modelo de elección judicial traerá mejoras al sistema de justicia? O, es gatopardismo puro, usted tiene la última palabra hasta la próxima.

Temas relacionados

Eliseo Rosales Ávalos

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete