Lectura 4:00 min
Digna representación en Argentina

José Fonseca | Café político
Innegable que al dirigirse el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch a la Conferencia Internacional convocada por la DEA y celebrada en Argentina, expuso con propiedad la política antidrogas que está en marcha desde que tomó posesión la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Tuve el privilegio de cubrir el viaje de Pedro Ramírez Vázquez de la delegación enviada en 1976 por el Presidente Echeverría a reparar la crisis que estalló por ofensivas declaraciones presidenciales contra el Gobierno de Israel.
Un Secretario de Despacho, dio las explicaciones a los airados reclamos israelitas, dejando margen de acción para el Presidente, sin desgastar a la institución presidencial. Tengo la impresión de que la Presidenta Sheinbaum explora la viabilidad de una práctica que tan útil fue a los Presidentes. Ojalá.
¿Una lideresa para el panismo?
En la sesión de la Cámara de Diputados en que se elogió a la panista Kenia López Rabadán por su desempeño en la presidencia de la mesa directiva, el líder morenista Ricardo Monreal fue particularmente puntilloso al hacer uso de la palabra.
Monreal dijo: “con todo respeto, estimada Kenia, te felicito porque en la mayoría de las ocasiones te condujiste con profesionalismo y con imparcialidad” y, aclaró “Había dudas, debo decirlo, más yo nunca dudé de tu profesionalismo y capacidad”.
Uno se pregunta si el anayista CEN panista y los panistas tradicionales querrán aprovechar “el profesionalismo y capacidad” de Kenia López Rabadán para contar, por fin, con un liderazgo nacional popular que, en su momento, con inteligencia encabezaría a los descontentos.
Contradicciones de la Suprema Corte
Desde la tribuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su Presidente Hugo Aguilar decidió pontificar sobre cómo debe ser el servicio público en el que, dijo, cada quien ejerce su función como quiere.
Afirmó que el servicio público está en decadencia y convocó al Congreso “a establecer directrices objetivas de cómo ejercer la función pública y evitar que los gobernantes sigan sintiéndose en libertad de hacer su voluntad.
Simultáneamente, como inadvertido de los que hacen su voluntad, los ministros de la Suprema Corte de la Nación tuvieron una sesión en la cual, por unanimidad, aprobaron pagar un seguro de gastos médicos mayores para el personal de la Corte. Bien ganado el reproche presidencial.
NOTAS EN REMOLINO
Se publicó la información oficial que revela que se redujo en un millón 200 mil el número de personas que vivimos en la Ciudad de México, lo cual, en algún momento se tendrá que reflejar en la representación de la Capital de la República en las Cámaras del Congreso Federal … En sexenio pasado, Ulises Mejía fue calificado de rebelde por la dirigencia nacional de Morena cuando pretendió ser candidato a la gubernatura de Zacatecas y, claro, con dureza; hoy es el principal aspirante de Morena. Paradojas de la política … A pesar de los que nos digan, se revela que el gasto de Pemex se ha reducido considerablemente, lo cual, aunque se niegue, necesariamente perjudica la operación de la paraestatal … No está claro para quien quiere el Gobierno de la República la magistratura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dejará Mónica Soto, a pesar que su mandato vencía hasta 2028 … A tantos que tienen prisa en esta época de cambios y quieren hacer historia, vale repetir la reflexión de Konrad Adenauer: “La historia es la suma de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse” …

