Lectura 5:00 min
Cruzada digital: IP y bancos

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
La iniciativa privada y los bancos en México están por emprender una cruzada para impulsar los pagos digitales.
Es una fuerte campaña para abatir la enraizada costumbre en México del uso del dinero en efectivo y aumentar el uso del dinero electrónico.
Y al mismo tiempo es una batalla en contra de la informalidad por conveniencia, es decir, aquella que quiere intencionadamente evadir al fisco.
Son los dos más importantes obstáculos que enfrentan los negocios financieros para avanzar en el robustecimiento del ecosistema de pagos digitales en México.
Miedo al fisco, principal obstáculo
El dirigente de los banqueros, Emilio Romano, lo ha dicho con todas sus letras.
El miedo a la fiscalización es la principal barrera para avanzar en la digitalización.
“La razón más importante por la que la gente no se digitaliza es el miedo a la fiscalización”, dijo en la última conferencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Explicó que muchos consumidores prefieren pagar en efectivo y muchos comercios prefieren recibirlo, ya que los pagos digitales dejan un rastro traceable que puede exponerlos al pago de impuestos,
México paga digital
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por José Medina Mora, la ABM, liderada por Emilio Romano, las Fintechs y el gobierno federal (incluyendo Banxico, secretarías de Economía y Hacienda, Agencia de Transformación Digital, y gobiernos estatales/municipales) anunciaron el programa México Paga Digital, un acuerdo nacional multisectorial.
Iniciará en el tercer trimestre de este año 2026.
El objetivo es acelerar la migración del dinero en efectivo y del plástico tradicional (tarjetas físicas de crédito, débito, prepago o departamentales), al dinero digital o electrónico, almacenado y movido de forma electrónica, sin necesidad de una tarjeta física.
La idea es impulsar el uso de herramientas 100% electrónicas como SPEI, CoDi y DiMo para reducir el uso de efectivo y combatir la informalidad.
Este esfuerzo busca acelerar la digitalización de los pagos en México para reducir el uso de efectivo que, representa alrededor del 80% de las transacciones diarias; combatir la informalidad, que equivale a alrededor del 25.4% del PIB; impulsar la formalización, generar historial crediticio y facilitar el acceso al crédito, especialmente para MiPyMEs.
Propósitos y acciones
Entre los principales propósitos están: generar historial transaccional para las empresas; incrementar la productividad, la formalización y el acceso al primer crédito.
En suma, crear un círculo virtuoso con más digitalización, más formalidad y mayor penetración del crédito.
Y de las principales acciones y estrategias vale la pena destacar: el fortalecimiento y promoción del uso cotidiano de CoDi (Cobro Digital de Banxico), DiMo y SPEI como medios de pago diarios.
Aumentar la aceptación de pagos digitales en comercios, misceláneas y toda la cadena de valor.
La vinculación con empresas ancla. Las grandes empresas, por ejemplo las refresqueras, de botanas, panificación, telefonía, identifican proveedores MiPyMEs con relaciones comerciales estables, emiten cartas de respaldo y facilitan su acceso al primer crédito bancario, al evaluar flujos, antigüedad y riesgo.
Y desde el ámbito gubernamental se prevé la digitalización de trámites públicos: la promoción de pagos digitales en servicios y trámites gubernamentales.
Este programa forma parte de la Agenda 2030 de la ABM y busca transformar la economía mexicana hacia mayor inclusión financiera, productividad y formalidad.
Se trata de un esfuerzo positivo. Se hará, en uno de los momentos en el que la informalidad en México alcanza uno de sus picos más altos.
El uso del dinero en efectivo en México es una costumbre muy arraigada y tendrá sus dificultades abatirla.
De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 85 por ciento de las compras pequeñas se realizan en efectivo y más del 90 por ciento de los adultos lo utilizan de alguna forma.
Tal vez lo más difícil será hacer que paguen impuestos los millones de mexicanos que los evitan para contar con mayores posibilidades de sobrevivencia. Veremos
Sabadell, a México le irá bien
José Iragorri, CEO del Banco Sabadell, no tiene dudas, con o sin T-MEC, a México le va a ir bien.
Desde su punto de vista, la forma en que se están acomodando las cosas en México, le funcionan perfectamente al banco que dirige, porque la energía, los desarrollos industriales , las energías renovables y el sector turístico hotelero, son precisamente los segmentos en los que está enfocada la institución.
Sabadell se ha enfocado en industrias con alto potencial en México.
Luego del fallido intento de BBVA por comprar de manera hostil a Banco Sabadell está concentrado en profundizar en las ofertas de financiamiento que ofrece y diversificar sus servicios financieros.
Al mismo tiempo, avanza en la transición de lo digital hacia la Inteligencia Artificial y busca consolidar su posición para coadyuvar en el impulso del crecimiento económico del país y respaldar los proyectos de infraestructura.

