Lectura 4:00 min
Coparmex y Grupo Coppel impulsan a las MiPymes

Soraya Pérez | Entre números
Las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor de la economía mexicana. Las pymes representan más de 95% de las unidades económicas del país y generan alrededor de 7 de cada 10 empleos. Sin embargo, su peso económico contrasta con una realidad persistente: muchas de ellas siguen enfrentando enormes dificultades para transformar el crédito y los programas de apoyo en crecimiento real, productividad sostenida y bienestar de largo plazo.
Durante años, el debate público se ha centrado en el acceso al financiamiento como su principal obstáculo. Si bien aún existen brechas importantes especialmente para micronegocios y empresas ubicadas fuera de los grandes centros urbanos, hoy el reto es más profundo. El gran desafío no es sólo asegurar financiamiento, sino que se traduzca en inversión productiva que fortalezca cada negocio y mayor valor agregado para la economía nacional.
Para lograrlo, el crédito debe complementarse con elementos clave: educación financiera, acompañamiento técnico y productos diseñados con base en la realidad de cada negocio. Muchas pymes fracasan no por falta de ideas o de mercado, sino por debilidades en su gestión financiera, problemas de liquidez, falta de planeación o desconocimiento sobre cómo crecer de manera ordenada. Un crédito sin orientación puede convertirse en un riesgo; un crédito bien estructurado puede ser el punto de inflexión hacia el crecimiento.
En este contexto, vale la pena destacar el programa Crece Mi Negocio, una plataforma integral desarrollada a partir de la colaboración entre Coparmex y Bancoppel, institución asociada de UNIFIMEX, que nace como la respuesta a la gran dispersión de apoyos que existen, concentrando en un sólo espacio herramientas de financiamiento, innovación, digitalización, internacionalización, cadenas de valor y más de 20 trámites gubernamentales.
Enorme reconocimiento merece mi querido amigo Pedro Estrella Casillas, recientemente ratificado como vicepresidente en Coparmex y director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas en Grupo Coppel, así como Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex; porque ambos han sido impulsores de este nuevo proyecto con lo que demuestran como el trabajo conjunto entre el sector financiero y el sector empresarial puede generar soluciones realmente efectivas.
Estoy convencida de que se puede y se debe hacer más por las MiPymes, esto implica impulsar una agenda que promueva una inclusión financiera productiva, responsable y sostenible, fomentar esquemas de financiamiento adecuados a cada etapa del negocio, fortalecer la educación financiera, aprovechar la tecnología para mejorar la administración y facilitar el acceso a servicios financieros formales.
Convertir el crédito en crecimiento real no solo beneficia a las empresas; tiene un impacto positivo en toda la economía. Pymes más fuertes significan mayor posibilidad de formalización, más empleos estables, mejor recaudación y cadenas productivas más resilientes. Además, cuando estos negocios crecen, se integran a mercados más amplios, se convierten en proveedoras de grandes empresas y elevan la competitividad del país.
La UNIFIMEX será un aliado más de este ecosistema para impulsar a las MiPymes. Aprovecho este espacio para extenderles a todos una cordial invitación para que asistan a la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento, evento organizado por Coparmex Nacional que se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se lanzará oficialmente Crece Mi Negocio y donde seguramente encontrarán soluciones para hacer crecer sus emprendimientos.
¡Cuando a un pequeño empresario le va bien, a México le va mejor!
X: @PerezSoraya

