Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Autos chinos sin registro

main image

Marielena Vega | Junta de Consejo

Marielena Vega

Establecer una norma mexicana de registro automotriz y derogar el decreto para la entrada de autos chocolates, son las dos peticiones que gestiona la industria automotriz bajo la tutela de AMIA y AMDA.

Vamos por partes. Los autos chinos no registran sus ventas y esto ya es una afectación directa para el gremio que opera y transparenta sus números ante Inegi e incluso para que se establezcan las condiciones de la economía mexicana, no hay que olvidar que se trata de una industria pilar para determinar las condiciones del crecimiento o declive del PIB.

Resulta que las empresas importadoras de coches ligeros de origen chino dejaron de realizar su registro de ventas.

La firma Chirey, que entró al mercado mexicano hace tres años y mes, desde abril de este 2025 decidió no informar, la versión extraoficial es que están mal sus números.

En el caso de las otras tres importadoras de autos chinos: BYD, Geely y GAC desde hace dos años en el caso de la primera y, las dos últimas desde hace un año. La razón, porque aun cuando el registro del Inegi es muy efectivo, adivinen qué, no es obligatorio.

Podría ser entonces un registro que no tiene mucho impacto, sin embargo, este tipo de registro que han hecho por años las armadoras nacionales y extranjeras que operan en México, funcionan como un parámetro de cómo se encuentra la industria nacional, a fin de que se hagan proyecciones reales del mercado, para definir inversiones, precios y competencia.

Y ni qué decir de ser una de las industrias que utilizan los economistas como una de las referencias para saber las condiciones de la economía mexicana.

Al no tener una radiografía real, las distorsiones ya hacen estragos en el gremio. De ahí que la industria bajo el cobijo de la AMIA, que encabeza José Rogelio Garza Garza y la AMDA, bajo la presidencia de Guillermo Rosales, sostienen platicas con la Secretaria de Economía, que comanda Marcelo Ebrard, el objetivo es que se establezca piso parejo.

¿Cómo? Constituyendo una norma oficial mexicana de registro automotriz que sea obligatoria, porque, al primer cuatrimestre del año se registró un crecimiento en las ventas de autos ligeros de 1.4%, respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, se calcula que sí se pudiera tener los números de las importadoras de autos chinos, el crecimiento andaría en el orden de 6 por ciento.

Cifras con las cuales, las empresas toman decisiones de mercado, precio, inversión, cifras que, por cierto, solo las firmas chinas tienen claras y completas.

Y de paso, el gremio automotriz bajo la tutela de AMIA y AMDA redoblan esfuerzos con la Secretaría de Economía para derogar el acuerdo establecido en 2022 que autoriza la entrada de carros chocolate a México. Mismos que desde enero del 2022 a septiembre del 2024 se han sumado 2 millones y medio, siendo coches de más de 10 años de vida, con declaratoria de pérdida total, con niveles de contaminación altos, y en su mayoría sin seguro, eso sí, representando un 80% de las ventas de los vehículos nuevos. Vaya parque vehicular que tenemos.

Temas relacionados

Marielena Vega

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete