Lectura 6:00 min
Zorimbos
El privilegio de opinar Por: Manuel Ajenjo
Zorimbo, turulato y patidifuso, así dijo sentirse el poeta José Emilio Pacheco cuando recibió la noticia de ser el ganador del Premio Cervantes de Literatura. Acudo al diccionario para enterarme bien a bien lo que significan los tres adjetivos usados por tan eminente escritor. Patidifuso: que se queda parado de asombro. Sinónimos de patidifuso son: sorprendido, desconcertado, confuso, pasmado y, entre otros más, anonadado -que en los 60
decíamos era la definición de baño de asiento-. El mismo mamotreto -legajo abultado, según su propia definición- de la Real Academia precisa el concepto de turulato: alelado, estupefacto; son sinónimos de éste los adjetivos:
absorto, maravillado, boquiabierto, frío y paralizado. Hasta aquí todo bien. El poeta -hombre modesto y sensible- al enterarse merecedor del premio que algunos equiparan con el Nobel de habla hispana- se sorprendió, quedó confuso y pasmado, estupefacto y boquiabierto.
Pero estará de acuerdo conmigo el lector, y si no lo está lo siento, que de las tres palabras utilizadas por el polígrafo de la Condesa, la menos usual y conocida es zorimbo; yo jamás la he escuchado y ayer la leí por primera vez. Recurro de nueva cuenta al mamotreto -en su primera acepción tal palabreja significa niño gordinflón criado por su abuela- que se define a sí mismo como tumbaburros . Ahí leo que el adjetivo sirve para designar a la persona falta de entendimiento o razón -tonto-. Y ahí sí, lamento estar en desacuerdo con tan admirado escritor, para brillar en el arte literario como José Emilio brilla desde muy joven, es necesario estar colmado, atiborrado, rebosado de razón y entendimiento.
-Jamás interpretes de manera literal lo que dice un poeta. Te he dejado escribir hasta donde vas sin contradecirte porque hoy, seré franco, soy presa del cansancio, la pereza, la debilidad, la negligencia, la fiaca o la hueva, elige la palabra que más se te antoje. Ya que consultaste el diccionario debiste haber notado que en su segunda significación el adjetivo zorimbo es sinónimo de ebrio -embriagado por la bebida, dice textualmente el librote de la Real Academia-. Seguramente el ilustre bardo galardonado usó el epíteto de marras de manera metafórica, para con ello expresar que se encontraba ebrio de dicha, borracho de satisfacción. Tu falta de perspicacia para descifrar lo dicho por JEP me hace pensar que el zorimbo, en el primer sentido del término, eres tú.
-Sigue tirando la negligencia -fue la palabra que más se me antojó de las que dijiste ser presa- y déjame continuar. Traté vía Internet de averiguar algo más sobre el vocablo que da origen al presente escrito. No encontré su procedencia, pero me llamó la atención sobremanera la cantidad de sinónimos que existen de zorimbo, además de tonto. He aquí unos cuantos: mamacallos, tolondrón, menguado, otario, papirote, samarugo, zolocho, asnejón, atropellaplatos, bambarria, gaznápiro, tolete, múcura, lipendi, cantimpla, cenutrio, opa, salamín, panarra, dundo, capullo, gilipollas y, por supuesto, pendejo.
¿No te parece que de este tema ya escribiste demasiadas zorimbadas?
FOX EN PORTUGAL
-Turulato y patidifuso, en todas sus acepciones, me dejó saber que Vicente Fox -zorimbo de primer grado y significado- se presentó en la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos en Estoril, Portugal, sin tener porqué estar ahí.
-Lo hizo con el pretexto de entregar una agenda de prioridades sociales y democráticas para la región. Según manifestó, dicha agenda la promueven él y otros exmandatarios como el chileno Ricardo Lagos; el brasileño Henrique Cardoso, y el peruano Alejandro Toledo. Con quienes me reúno -dijo Chente- todos los días .
-¿En dónde, a qué hora y desde cuándo? Pero lo paradójico del caso fue lo que se atrevió a opinar sobre la elección del 2012. Él, que desde su primer día como Gobernador de Guanajuato comenzó a hacer campaña con miras a la Presidencia de la República, ahora dice: No hay que adelantar vísperas, todavía le cuelga a Enrique Peña Nieto . Llevará todo el viento en contra. Hoy -hoy, hoy, hoy- es más sabio ir detrás con los de adelante cortando el viento . Sintaxis aparte, me gustaría que Fox contestara estas preguntas: ¿qué cosa le cuelga todavía a Enrique Peña Nieto? ¿Por qué asume como un hecho su candidatura? Y, sobre todo, ¿quiénes son los de adelante para que el góber bombón vaya detrás y con ellos cortando el viento?
-Yo le haría un cuestionamiento más: ¿cómo se corta el viento?
-La verdad es que el protagonismo desmedido del guanajuatense le hizo sombra al presidente Felipe Calderón que, según pude apreciar, en una fotografía de Ángel Díaz de la agencia EFE, se quedó turulato y patidifuso ante la presencia de la cantante Shakira durante un acto en favor de la infancia, celebrado en el marco de la susodicha 19 Cumbre Iberoamericana.
- ¿En la fotografía que mencionas no se ve a Calderón zorimbo?
EL POETA EN LOS PINOS
-Una última interrogante en la columna de hoy pletórica de preguntas y sinónimos: ¿por qué, así como el Presidente recibe a los futbolistas campeones en la casa presidencial, dialoga y se fotografía con ellos, no recibe a José Emilio Pacheco, cumbre de nuestras letras, y con ello oficializa el reconocimiento a sus méritos?
-Es buena tu pregunta y se me ocurren dos respuestas. Una, es probable que el Mandatario ya lo haya invitado y el poeta haya declinado elegantemente la invitación pretextando que él no está acostumbrado a hacer rondanas con hojalateros. Y la otra es que Calderón, como lo demuestra la tácita negativa a la petición de Jacobo Zabludowsky -sin acuse de recibo- para hacerle una entrevista radiofónica, le teme más a la inteligencia que a las patadas.
OÍ POR AHÍ
-La política es el segundo oficio más antiguo del mundo y tiene gran relación con el primero.