Cambios en las áreas de análisis

Con el inicio del año, el mercado laboral se empezó a mover, sobre todo para los analistas financieros que son quienes se encargan de hacer las previsiones para la economía, los mercados y las empresas que cotizan en Bolsa.

Ahora tocó el turno de Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero Ve por Más y certero especialista en el sector de telecomunicaciones, quien recibió la invitación de Interacciones para incorporarse como analista asociado. Nos dicen que ahora se encargará de los sectores minero, energético e infraestructura.

Los recientes movimientos anticipan que habrá más cambios en esta áreas, que son piezas clave para los grupos financieros, para las empresas y para los tomadores de decisiones de inversión.

Cocina aperturas

Grupo Alsea, de los hermanos Alberto y Cosme Torrado, prevé abrir este año al menos 15 unidades de sus marcas de comida casual, a fin de cerrar el 2015 con 160 restaurantes en México.

Sus planes de expansión contemplan la apertura de tres PF Chang’s, cinco Chili’s, seis Italianni’s y una segunda unidad de The Cheesecake Factory, los cuales estarán ubicados en Monterrey, Toluca, Puebla y la ciudad de México.

El año pasado la división de comida casual de Alsea creció 15% en ingresos, a pesar de ser un año complicado para el consumo.

Alsea también presentó su concepto terraza verde , que tiene como principal objetivo el ser más sustentables con el medio ambiente. De hecho, la primer terraza verde estará instalada en un California Pizza Kitchen en la ciudad de México.

EMA, por acreditar normas

El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que lleva Alfonso Navarrete Prida, multó a cientos de empresas con más de 1,000 millones de pesos por no cumplir con las reglamentaciones de seguridad laboral.

Ante ello, se reunirá la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José Antonio Cifrián, para discutir acerca del cumplimiento de las normas que salvaguardan la salud y seguridad en los centros laborales, así como lo relacionado a la protección de datos personales de los mexicanos.

Se trata de 41 normas oficiales mexicanas (NOM) expedidas y vigentes por parte de la STPS, de las cuales 31 cuentan con estructura acreditada por la EMA.

Hoy hay en México 85 laboratorios, 63 unidades de verificación y cuatro organismos de certificación que evalúan el cumplimiento de las normas laborales, entre las que destacan el ambiente laboral, higiene y salubridad, equipos de protección como cascos, zapatos, overoles, zonas de resguardo, refugios, salidas de emergencia, botiquines, controles de ruido y radiación, entre otros.

Joyitas

Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería, dice que se necesita poca inversión para iniciar un negocio que a largo plazo permitiría apoyar a pequeñas y medianas empresas, sobre todo desde el punto de vista familiar. Para empezar un negocio de bisutería o joyería de fantasía se puede hacer con 2,000 pesos; uno de joyería de plata requiere una base más grande, unos 5,000 pesos por ejemplo; ya si se quiere llegar al oro se necesitan arriba de 15,000 pesos para empezar.

Cotero, con el apoyo de la Secretaría de Economía, va a realizar la exposición joyera más grande de América Latina en esta semana y también se van a analizar temas como la perspectiva de la joyería en el mercado mexicano e internacional para el 2015, las leyes o reformas promulgadas que han apoyado o afectado al sector joyero del país, la situación del oro, la plata y los metales preciosos en el mercado mexicano, los apoyos que la Cámara de Joyería ofrece a los diseñadores mexicanos, entre otros..

Vivastreet vende filial en México

El grupo W3 con sede en Gran Bretaña vendió la filial mexicana de su página de anuncios gratuitos Vivastreet a la estadounidense eBay.

Vivastreet, que tiene presencia en 14 países, ofrece anuncios gratuitos de propiedades, ventas de autos y también publica ofertas de servicios y encuentros personales.

La sociedad, con sede en Londres, tiene también oficinas en Nueva York.

Vivastreet fue lanzado en el mercado mexicano en el 2008 con la marca Vivanuncios y se convirtió rápidamente en líder del mercado mexicano de clasificados.

Reelección en Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) decidió reelegir a Fernando Flores, quien es director general de Aeromar, como su presidente para el periodo 2015-2016.

Según la cámara, esta reelección permite dar continuidad al plan de trabajo y objetivos propuestos por los miembros de la cámara, que se traducen en mayor eficiencia en los costos de operación de la industria, mejoría del marco normativo y regulatorio, así como mayor tráfico de pasajeros y carga en el servicio aéreo.El organismo puntualizó que Fernando Flores reafirmó su compromiso para trabajar en favor del crecimiento y desarrollo de dicho sector. Recuerda que Flores fue director de la extinta Mexicana.