No cabe duda de que los mexicanos seguimos siendo grandes consumidores de voz y datos. A continuación comparto un resumen del reciente análisis de CIU.

A diferencia de la macroeconomía en México, el mercado de telecomunicaciones móviles registró una trayectoria positiva y creciente durante el 2019, en términos de ingresos. El valor de este mercado alcanzó un monto de $293,653 millones de pesos (mdp) equivalente a un crecimiento anual de 4.7 por ciento.

Durante el año, el mercado móvil se caracterizó por un marcado crecimiento en los ingresos provenientes de servicios, que incrementaron 6.6%, superior al aumento de 1.1% que registró el componente de equipamiento. Todo ello, incentivado por el aumento en el consumo y preferencia de la conectividad móvil.

En ese año, se generaron ingresos móviles por $293,653 mdp, cifra que representa una expansión anual de 4.7 por ciento. La dinámica de crecimiento trimestral fue muy similar, tal que se registraron coeficientes de 4.46, 4.50, 4.86 y 5.03, en los trimestres I, II, III y IV, respectivamente.

América Móvil obtuvo $210,318 mdp en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.7 por ciento. Este avance favorable es atribuible al incremento de 5.4% en los ingresos de equipo y de 7.5% de aquellos de servicios, como consecuencia del alza en el subsegmento de prepago y al aumento en el consumo de datos móviles. De acuerdo con CIU, América Móvil aún concentra 71.6 % de los ingresos de la industria.

Telefónica redujo en 0.8% sus ingresos al generar $26,796 mdp durante el año. Esto debido, en lo principal, a la caída de 3.2% en el componente de servicios, que no fue compensada por el incremento de 6.5% en la venta de equipamiento móvil.

Por su parte, AT&T alcanzó un crecimiento anual de 0.1%, con ingresos por $55,271 mdp, resultante del aumento de 9.2% por la venta de servicios, que fue eclipsado casi en su totalidad por la caída de 14.1% en la comercialización de equipos móviles. Amerita destacar que, por primera vez, la operación de AT&T reportó un margen de ganancias (EBITDA) positivo equivalente a $57.9 millones de pesos.

Las telecomunicaciones móviles son los servicios con mayor adopción entre la población en México, de ahí su carácter democratizador y nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos.

Al cierre del 2019 (4T-2019), se alcanzó un total de 124.2 millones de líneas, que representa una penetración de 98.1 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo que se aproxima al país a un coeficiente de penetración móvil superior a 100 por ciento.

Del total de líneas al 4T-2019, 82% corresponden al subsegmento de prepago y 18% al de pospago.

A manera que la competencia se intensifique y los precios se vuelvan más accesibles, los mexicanos seguiremos beneficiándonos de este ya imprescindible servicio.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz