El crecimiento en la oferta en el mercado de plataformas SVOD ha generado una interesante competencia en precios, diferenciación en nichos y  variedad en paquetes.

De acuerdo a un análisis de Radamés Camargo de CIU, el precio promedio mensual que se registra entre las 11 principales plataformas SVOD es de 132 pesos al mes. Estas plataformas son: Netflix, Star+, Disney+, HBO Max, YouTube Premium, Claro Video, Blim, Prime Video, Starzplay, Paramount+ y Apple TV+.

 Netflix es quien tiene el precio más alto, con una tarifa mensual de 266 pesos en su plan Premium. Esta tarifa supera por más del doble el promedio del mercado. Sin embargo, la agresividad tarifaria y el mayor valor agregado de sus competidores, pone en juego su liderazgo en el mercado.

 Según el análisis, competidores como Star+, HBO Max y Disney ofrecen la misma calidad en la transmisión de los contenidos (4K/ULTRA HD) y el mismo número de dispositivos en reproducción simultánea (4) a un precio significativamente menor. Este es el caso de Star+ (199 pesos al mes), Disney+ (159 pesos al mes) y HBO Max (149 pesos al mes). Destacan Paramount+ y Apple TV+ por ubicarse en el menor rango de precios al dotar de suscripciones por 79 y 69 pesos al mes respectivamente, los niveles más bajos en el mercado SVOD.

Esta batalla de precios puede traer una próxima reconfiguración en el ecosistema de preferencias de plataformas por parte de las audiencias,  y 

con la proliferación de nuevas plataformas, los consumidores tendrán la oportunidad de escoger entre las distintas opciones.

Actualmente, las plataformas nuevas y las ya consolidadas han implementado ofertas especiales en la contratación de sus servicios. Por ejemplo, Disney+, Star+, Starzplay y Paramount+ que ofrecen un precio preferencial en la contratación de sus plataformas durante seis meses o un año, además de contar con economías al contratarse de forma conjunta, Disney+ y Star+ en Combo+ y Paramount+ de forma gratuita al contar con Claro Video. 

Por otra parte, Amazon Prime y Apple, ofrecen paquetes con otros productos y servicios propios de la marca tales como dispositivos de Apple y membresías de Amazon.

De igual forma, HBO Max lanzó una oferta de lanzamiento de 50% de por vida en el precio mensual de HBO Max y su oferta empaquetada a menor precio o incluso gratuito por tiempo limitado al contratar otros servicios de contenidos (por internet o TV de Paga) y conectividad (internet de banda ancha fija). 

Esta rica oferta en opciones traerá oportunidades para las audiencias mexicanas.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor