Nubia Patricia Machain Castillo es la jefa de la Unidad Departamental de Asuntos Laborales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Entre sus responsabilidades se encuentra la de atender y dar seguimiento a los juicios laborales, contencioso administrativos y de amparo en los que la secretaría sea parte. Nubia Machain todavía es estudiante de la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. Cursa el sexto semestre.

Asumió su cargo en la Secretaría de Cultura capitalina con la llegada del nuevo gobierno de Morena, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo. Su jefe directo es Joaquín Arista Dávila y ambos le reportan al secretario de Cultura, el exdiputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Según el manual administrativo de la Secretaría de Cultura vigente en la administración anterior (2012-2018), el documento que rige la operación cotidiana de la dependencia, el responsable de los asuntos laborales debe revisar y gestionar “trámites jurídicos relacionados con averiguaciones previas y/o penales y expedición de constancias”. El manual se encuentra en proceso de reforma por la nueva administración capitalina, por lo que la versión resultante no está disponible todavía.

La Ley Federal de Trabajo obliga a los representantes y asesores legales en materia laboral a contar con cédula profesional o carta de pasante vigente expedida por autoridad competente para ejercer la profesión de abogado o licenciado en derecho. Para expedir la carta de pasantía, la UNAM exige a los alumnos la acreditación íntegra de los primeros seis semestres de la licenciatura en derecho en los planes de estudio 1447, 1694 y planes de Curso Superior de Posgrado.

Ver imagen completa aquí.
Ver imagen completa aquí.

Machain tiene una remuneración mensual neta de 40,084.60 pesos, según el registro publicado en la página de remuneraciones al personal del gobierno capitalino. Los datos no concuerdan con la respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 de la Secretaría de Cultura, fechada el 25 de enero pasado, donde se afirma que Machain tiene un sueldo mensual neto de 20,000 pesos.

Machain pertenece al grupo de jóvenes que llegaron a la Secretaría de Cultura invitados por Suárez del Real y que fueron colaboradores del exdiputado durante su encargo en la última Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 2015 a 2018. Entre estos jóvenes se encuentran los hermanos Jesús y Kevin Iván Galindo Calderón, quienes encabezan el Instituto para la Defensa de los Derechos Culturales y la Unidad de Transparencia de la secretaría, respectivamente.

Según el currículum de Machain difundido por la Secretaría de Cultura en respuesta a la solicitud de información 0102000003319, esta estudiante de derecho fue asesora de Suárez del Real. Es toda la experiencia laboral documentada en su hoja de vida.

José Soto Galindo

Editor de El Economista en línea

Economicón

Periodista. Desde 2010 edita la versión digital de El Economista en la Ciudad de México. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Tiene especialización en derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Su blog personal es Economicón.