KOF sustentable

Coca-Cola FEMSA (KOF), de José Antonio Fernández Carbajal, y que dirige John Santa Maria Otazua, que además es la embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, fue seleccionado para formar parte del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones de Mercados Emergentes por quinto año consecutivo.

La emisora ha presentado resultados relevantes en sostenibilidad dentro de los que se destacan: 1 millón y medio de beneficiados con programas de hábitos saludables desde el 2015; el cumplimiento de la meta de regresar 100% del consumo de agua necesario para la producción de bebidas en México, Brasil, Centroamérica y Colombia.

También la incorporación de 20% de resina reciclada en sus empaques de PET a nivel global y el uso de 29% de fuente de energía limpia en sus operaciones de manufactura.

Adicionalmente, a lo largo del año Coca-Cola FEMSA ha recibido distintos premios y reconocimientos por su desempeño en sostenibilidad como la inclusión en el Índice bursátil FTSE4Good de la Bolsa de Valores de Londres y el Índice de Sustentabilidad y responsabilidad Social de la Bolsa Mexicana de Valores.

Otra vez entre las mejores

Por segundo año consecutivo, la compañía mexicana de administración de capital humano, GINgroup, se posicionó como una de las mejores empresas para trabajar a nivel mundial.

La empresa obtuvo la certificación de Great Place to Work con el lugar 49 de 250 compañías premiadas en más de 45 países alrededor del mundo, en su edición 2017.

En un comunicado, la compañía presidida por Raúl Beyruti Sánchez destacó que GINgroup fue calificado dentro de la categoría de 20 a 49 colaboradores y de 50 a 500 colaboradores y la distinción responde al constante y sólido crecimiento, calidad en el servicio y capital humano de la empresa.

Explicó que Great Place to Work realiza de manera constante una investigación y reconoce los mejores lugares para trabajar, y para ello, pone en práctica una metodología rigurosa y objetiva que involucra un análisis exacto de diferentes variantes, entre ellas, encuestas aplicadas a los mismos colaboradores.

Hay futuro

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó con jóvenes en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE), que en esta edición introdujo la innovación de Las industrias del futuro a través de 10 ecosistemas, con más de 400 conferencias, ponencias y talleres en materia aeroespacial.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que las ponencias Perspectivas para el desarrollo de puertos espaciales y Tecnología en nanosatélites fueron dirigidas por los jóvenes Luis Jiménez y Rodrigo Dibildox, entre otros.

El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó que cuando en el 2013 la agencia entró en plena operación, simplemente no se tenía fe en el potencial de los jóvenes de México para desarrollarse en la ciencia y tecnología espacial .

Destacó que muchas personas auguraron el fracaso de jóvenes en el sector espacial y es que, contra toda iniciativa innovadora, gubernamental o no, siempre aparecen especialistas que con su experiencia vivida tratan de desanimar a los jóvenes, con estériles críticas acerca de por qué el emprendimiento, espacial o no espacial, no va a funcionar .

Mendieta Jiménez señaló que hay emprendedores mexicanos exportando su desarrollo propio de tecnología espacial en módems satelitales a Reino Unido con apoyo del Conacyt, como la empresa AI Systems, integrante de la iniciativa espacial mexicana MX Space.

eNómina

Durante el 52º Congreso Internacional de Recursos Humanos en el Centro Banamex de la CDMX, que organiza la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, de Pedro Borda, hubo más de 5,000 asistentes, expertos y empresarios para analizar las nuevas tendencias en la gestión estratégica del talento.

Una de las empresas que robo reflectores es eNómina, que preside Gustavo Boletti, y que presentó una solución sustentable para generar beneficios a los empleados sin incrementar costos a las empresas en lo que tiene que ver con los servicios y movimientos de nóminas, tan sólo esta firma recibió en su estand a más de 70 empresas privadas y públicas interesados en implementar la innovadora solución.

La libran

Es poco probable que las aseguradoras mexicanas tengan impactos por el terremoto del pasado 7 de septiembre debido a la penetración en seguros baja dentro de las zonas más afectadas así como debido a la fortaleza en reservas catastróficas y al uso del reaseguro, opina Fitch Ratings.

Dijo que el sector asegurador está preparado para enfrentar pérdidas de mayor severidad asociadas a eventos de terremoto y fenómenos hidrometeorológicos a través de la protección catastrófica de reaseguro.

De los productos de daños, sin incluir autos, la industria cede 67.4% de las primas emitidas a reaseguradores y la pérdida máxima promedio en prioridad de los programas de reaseguro catastrófico representa solo 2.3% del capital contable.