Perspectivas

Uno de los análisis que se hacen en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), a cargo de Francisco del Caso Peláez, prevé que el escenario de enero a abril, con todo y las actuales incertidumbres, no será tan malo para la industria, pues son los meses de menor demanda de plásticos, en promedio 10% inferior a la del periodo mayo-octubre.

Sin embargo, los analistas prevén que los bajos precios del petróleo estimularán el consumo de Estados Unidos y habrá un efecto favorable para México, ya que sus exportaciones no petroleras son 87% de las exportaciones totales del país y en todas se consumen componentes o empaques plásticos.

El dólar afectará las finanzas por el encarecimiento de su principal insumo, las materias primas, pero hay incentivos para la competitividad de las empresas que participan en la exportación de manera directa e indirecta, pues el resto de sus costos son en pesos. De pilón, la CFE redujo en enero en 6.6% el precio ponderado del kWh de las tarifas HM, aplicable a la gran mayoría de las empresas del plástico.

Así que si tienen paciencia, prudencia y manejan correctamente los inventarios de materia prima, este sector podrá tener un buen año

Tiendotas

Nos cuentan que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentgales (ANTAD), a cargo de Vicente Yáñez, ya inició la recopilación de los datos de sus afiliados, para tener una idea de cómo cerró el año y es posible que en unos días más sabremos cómo le está yendo a las tiendas de autoservicio y al comercio al menudeo, que al final del 2014 vieron un ligero pero sostenido repunte en sus ventas.

Lo importante es saber si, al final de cuentas, mejoraron los indicadores que traían, que eran apenas mejores que los de un año antes.

Sabemos que durante noviembre del 2014 contra noviembre del 2013, los resultados eran apenas positivos en 2.4%, sin embargo, diciembre fue un mes con una gran volatilidad, pero aún falta saber, según el organismo, cuáles fueron los factores que influyeron en los resultados de las empresas, de entrada sabemos que se mantiene el criterio de poco gasto del sector público, poca dispersión de los fondos en los programas sociales y los movimientos sociales que asustaron a los consumidores.

La meta que se tenía dentro de la ANTAD de mejorar las ventas en 6.1%, en lo referente a a tiendas iguales, esto es a aquellas con más de un año de funcionamiento, podría de hecho no cumplirse, pero bueno, estas dudas se van a despejar en un par de semanas más cuando mucho.

Muy cuates

Quienes buscarán tener una mejor interlocución con las autoridades financieras y con los bancos es la nueva organización que representa a las casas de cambio y que se denomina Asociación de Instituciones Financieras Autorizadas en Divisas.

En principio, insistirán con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, para que se cambie el nombre a estas entidades por el de instituciones financieras de servicios cambiarios.

También le pedirán su intervención ante los bancos, debido a que desde hace varios años tienen cerrada la puerta, a pesar de que cumplen con la regulación que establece la CNBV.

La negativa de las instituciones financieras mexicanas por atender a las casas de cambio las obliga a buscar recursos en el exterior, lo que implica mayores costos para los intermediarios.

La vio cerca

Corporación GEO, de Luis Orvañanos Lascurain, reinició la construcción de 19 desarrollos habitacionales, pues se le reactivaron las líneas de crédito puente por parte de los bancos acreedores y por el programa Redensificación y Ubicación de la Vivienda, del Infonavit, de Alejandro Murat.

Lo anterior como parte de los procesos de reestructura financiera y concurso mercantil de la compañía.

Los bancos que firmaron la reactivación de los créditos puente con GEO son Banorte, Santander, Banamex y HSBC.

Como parte del proceso concursal, Corporación GEO y las 16 subsidiarias que actualmente se encuentran en concurso mercantil están solicitando la aprobación de sus acreedores, con la finalidad de obtener una segunda prórroga de 90 días naturales, con lo que se busca lograr un proceso concursal expedito y llevar a buen término las negociaciones en beneficio de todos los involucrados.

Se moderniza

Grupo Flexi, de Roberto Plasencia, contrató a JDA Software para que le actualice su software para su cadena de suministro, revisando conjuntamente su modelo actual, procesos y funcionalidad, para implementar mejores prácticas y capacitar a sus empleados para gestionarla de manera más eficiente.

De hecho, la relación entre JDA y Flexi comenzó hace 10 años, cuando Flexi adquirió JDA Demand Manager y JDA Supply Chain Planner para ayudarles a planear de manera más certera y rápida la producción y compra de suministros para la manufactura de sus zapatos que comercializan en todo México, Estados Unidos, Canadá, Japón y América Central.