El fracaso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) -lo anticiparon las empresas farmacéuticas que desde un principio advirtieron sobre su inexperiencia-, en la compra de medicamentos para el gobierno mexicano, lo reconoció en junio pasado el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Ahora viene el soterrado desplazamiento de esa oficina internacional. Entre las empresas farmacéuticas es un secreto a voces que viene el relevo. Aparentemente no será de un solo tajo. Pero viene la reducción de la participación de la Unops a su mínima expresión, en la compra de medicamentos para el 2022.

Ahora serán la secretaría de Hacienda y el Insabi las dependencias que se harán cargo de la compra consolidada.

El Insabi realiza una investigación de mercado con poco más de 900 claves de medicamentos y cerca de 880 millones de piezas para el próximo año. Lo cual revela que el Insabi ya se le adelantó a la Unops con la investigación de mercado. Del número total de 900 claves de medicamentos 400 coinciden con las de la UNOPS.

Hay 240 claves de patente y fuente única que están incluídas en la investigación de mercado de Insabi, para el próximo año 2022.

De ellas 170 coinciden con las que trae Unops. La Unops le salió cara e ineficiente al gobierno mexicano.

Pero sobre todo le salió muy cara a los mexicanos que padecieron el desabasto de medicamentos.

De hecho, el relevo de la Unops por parte del gobierno mexicano inició desde junio pasado cuando esa oficina reconoció que no tuvo éxito en la compra de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación.

Fue cuando el gobierno mexicano tuvo que aplicar el Plan B como le llamó Alcocer a la reacción inmediata de la dependencia a su cargo para evitar prolongar por 60 días más la compra de las medicinas faltantes.

En 37 días el gobierno mexicano hizo lo que no pudo hacer la Unops en 10 meses, informó ufano, durante la conferencia mañanera el titular de la secretaría de Salud.

Fue un relevo de emergencia el que tuvo que hacer el gobierno mexicano, ante la cara incompetencia de la Unops.

El fracaso de la Unops  fue exhibido en la conferencia mañanera presidencial. Su relevo, se veía venir, luego de las tajantes declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Insabi, aclaración: ASF

El Insabi no está bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Está en proceso de aclaraciones, me aseguran fuentes bien informadas sobre el tema. Sostienen que la ASF le hizo observaciones al Insabi y éste las está confrontando.

Insabi tiene un mes para presentar su información y  la ASF tendrá 4 meses para determinar si hubo o no problema legal.

Por lo pronto y de acuerdo con los procedimientos de la ASF todo se inscribe en procesos de revisión y compulsa de la información.

IFT, apuesta al futuro

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México se moderniza.

Pondrá en operación un Sistema Electrónico que servirá como plataforma para presentar promociones y realizar notificaciones.

Está diseñado para operar las 24 horas del día, los 365 días del año, y busca dar mejor atención a los particulares.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer los lineamientos para realizar vía electrónica, la sustanciación de las investigaciones, procedimientos y trámites a cargo de la Autoridad Investigadora. Pero como toda innovación, llevará su tiempo.

El IFT prevé que el nuevo Sistema Electrónico del IFT entre en operación en un plazo de dos años.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación tendrá un año para entrar en vigor y un periodo de transición por un año adicional que permitirá, desarrollar el Sistema Electrónico y, que los agentes económicos se familiaricen con el marco normativo.

El Sistema Electrónico es parte de la agenda digital del IFT.

Busca ofrecer a los participantes de la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, un abanico más amplio y variado de trámites, investigaciones y procedimientos a través de medios electrónicos, acorde a la nueva realidad.

Es una apuesta al futuro, a la transparencia y a la eficiencia. Bien.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor