Lectura 4:00 min
Trenes de pasajeros, inversiones a fondo perdido

Los trenes de pasajeros no son rentables en ninguna parte del mundo.
La visión que se debe tener para un proyecto de tren de pasajeros, debe ser en el sentido de servicio social o servicio a las comunidades.
En el mundo, muchas de las inversiones para trenes de pasajeros, en Europa, Asia y Norteamérica se hacen a fondo perdido para crear la infraestructura y dar el servicio.
La mayoría, si no es que todos los servicios de trenes de pasajeros en el mundo tienen un subsidio muy importante y son para atender la demanda de la sociedad.
Para el sistema ferroviario que planea el gobierno mexicano, necesariamente se tendrá que considerar el componente de un subsidio.
El subsidio tiene que ser un complemento que se debe tomar en consideración para desarrollar proyectos en México. Esa es la perspectiva que tiene el presidente de la Asociación Mexicana Ferroviaria, Oscar del Cueto.
El también presidente en México de Canadian Pacific Kansas Citi (CPKC), refiere que los estudios que se realizan para determinar la viabilidad del Tren México Querétaro dará una idea de cuánto se va a requerir de inversión para un servicio de pasajeros.
Recordó que tal estudio no lo realiza directamente CPKC, que únicamente se encargó de realizar la convocatoria y licitación para determinar quién lo hace.
Para el caso del tren suburbano en Monterrey Nuevo León, publicado en el Diario Oficial de la Federación aclaró que tampoco se hará cargo ni del estudio, ni de su construcción.
Para éste caso, sólo proveerá la información que se requiera respecto del servicio ferroviario de transporte de carga que realiza.
Serán otras empresas quienes realicen los estudios y eventualmente la construcción.
Esencialmente esa es la perspectiva del dirigente del gremio de las empresas ferroviarias, en torno a lo que ocurre en el mundo respecto del servicio de los trenes de pasajeros.
Y de la participación de CPKC en los trenes de pasajeros mencionados.
Vale la pena tomar en consideración su experiencia y conocimiento, en la medida en que el gobierno lopezobradorista tiene la intención de crear un sistema ferroviario de pasajeros, de 7 rutas en el país.
Sin duda, el servicio sería muy benéfico en términos sociales para las distintas regiones, localidades y comunidades, por la intercomunicación que se lograría.
Lo que muy probablemente tendrán que sopesar los expertos del área financiera gubernamental, es de dónde provendrán los recursos necesarios para subsidiar al sistema ferroviario de pasajeros y sobre todo qué tanto serán sostenibles en el tiempo.
Por lo pronto, el plazo para que las empresas ferroviarias se pronuncien en torno a si aceptan o no participar en el sistema ferroviario de pasajeros que propone el gobierno, es el próximo 15 de enero.
Muy probablemente los estudios, el que se realiza y el que está por realizarse para el tren de pasajeros México-Querétaro y el interurbano de Monterrey (si es que se logra hacer con celeridad), darán luz sobre las inversiones necesarias para tales casos y podrían servir de ejemplo para el ambicioso proyecto que pretende el gobierno federal.Veremos.
Atisbos
Avanza el proceso desinflacionario pero sigue habiendo retos en el panorama.
En consecuencia el banco central decidió mantener elevado el nivel del costo del dinero. Sin sorpresas, la junta de gobierno de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, decidió mantener en 11.25 por ciento la tasa de interés de referencia.
Además sostuvo intacta su guía futura (guidance forward), para lograr el objetivo de inflación de 3% será necesario continuar con el mismo nivel en la tasa de referencia por “cierto tiempo”.
Banco de México continuará vigilando estrechamente las presiones inflacionarias.
Y observará puntualmente todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Los miembros de Banxico valoraron que la inflación general anual exhibió cierto incremento (en noviembre se ubicó en 4.32%) debido al aumento del componente no subyacente.
También consideraron que la inflación subyacente siguió descendiendo, aunque continuó en niveles altos al situarse en 5.30% en noviembre.
La gran interrogante sigue siendo: ¿a partir de cuándo iniciará Banxico el ciclo de recortes a la tasa de interés?. Hay quienes dicen que será a partir de marzo. Está por verse.

