Hoy el sector del transporte en el país vivirá uno de sus episodios más agudos de su historia, ya que integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), que agrupa a 65,000 agremiados, iniciará una manifestación sobre las principales carreteras del país, para hacerse escuchar, ya que dicen que aunque ya han enviado una carta el presidente Enrique Peña Nieto, no han sido atendidas sus peticiones. En su documento, mencionan que han visto lastimados sus intereses por permisos especiales de conectividad que otorgan a empresas productoras de carga que realizan acarreos con vehículos que a simple vista rebasan pesos y dimensiones marcados en la NOM-012-SCT-2-2014 y la NOM-012.SCT-2-2017, violentando las capacidades de los caminos y puentes nacionales.  La Amotac, que preside a nivel nacional Rafael Ortiz Pacheco, permitirá (como protesta) en las primeras horas de hoy martes el libre paso a los automovilistas en casetas de cobro. Esta protesta la iniciarán en Puebla, pero pretenden extenderla a otros estados del país, además, su queja también será por el alza en los precios del combustible, inseguridad en las carreteras y a la negación al retiro de los camiones doble remolque.

Estamos enterados que en su movilización nacional estarán participando sus 200 delegaciones existentes en territorio nacional. Algo de lo que nos hemos enterado es que este sector denuncia a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, a la Asociación Nacional de Transporte Privado y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga por ser favorecidos por los grandes monopolios que los integran. Se afirma que Rogelio Montemayor Morineau dejó un sector muy dividido donde ahora ya no hay intereses como sector nacional, y se ha relegado a las empresas que no son tan relevantes para las grandes firmas. Una petición que nos ha llamado mucho la atención es lo que se vive en Querobabi y Cucapah, que está en los límites de Sonora y Baja California, lugar cotidiano de abusos en contra de transportistas donde los retienen hasta por más de 15 horas, todo esto se da a lo largo de 13 kilómetros con la excusa de buscar droga.

Olvida la IP a Meade

La última encuesta realizada por El Universal/Berumen y Asociados sobre los candidatos a la Presidencia de la República confirma que la pelea está cerrada entre Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT, con 42% de intención de voto, mientras que Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente tiene 31.1 por ciento.

Fuentes cercanas nos revelan que ante la caída de Meade a un lejano 21.9%, el sector empresarial así como banqueros están dando su respaldado a Anaya, cuando aún faltan más de 80 días para la elección, por lo que Anaya Cortés tiene todo para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

Voz en off

Luego del penoso episodio donde la marca Hawkers instaba a los mexicanos a usar sus lentes para que no se nos notaran los ojos hinchados en la construcción del muro. La española se recupera y ha sido galardona como mejor e-commerce de moda en México por los E-Commerce Awards 2018. Este premio también lo han recibido Netflix, Sony, y Privalia. Todo se encuentra listo para que este jueves se lleve a cabo la Cumbre Finanzas Sustentables MX 2018 (antes Bonos Verdes MX). En el evento veremos a José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información del Grupo BMV; sir Roger Gifford, presidente de Green Finance Initiative en Londres; Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative, y Enrique Solórzano, copresidente del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas.

JulioPilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.