A lo largo de su historia, una de las empresas más emblemáticas de México, Grupo Televisa, se ha caracterizado por su habilidad para adaptarse a los tiempos y sobre todo tener una visionaria política con respecto a los distintos escenarios que el cambiante mundo tecnológico presenta conforme los tiempos cambian.

La semana pasada, Televisa y Univisión anunciaron la creación de una nueva empresa Televisa-Univisión que pretende ser el grupo de contenido en habla hispana más relevante del mundo.  Ambas empresas mantienen una madura relación desde hace años a través de la cual han aumentado y consolidado sus compromisos y sociedades.

Ahora, ambas empresas llevan su relación un paso más lejos para ofrecer una nueva empresa en el mundo del contenido de habla hispana a nivel mundial. Como fue dado a conocer, la transacción implicaría una fuerte inyección de capital a Televisa por parte de Univisión y Televisa aportará su súper poderosa maquinaria de creación de contenido así como el contenido mismo. Asimismo, la naciente empresa recibirá mil millones de dólares de financiamiento por parte de 4 interesantes socios estratégicos que tendrán intereses en el negocio, Softbank, Raine Group, ForgeLight y Google.

Raine se especializa en servicios de asesoría, que incluyen fusiones y adquisiciones, desinversiones, captación de capital privado y asesoramiento estratégico en el mundo de telecomunicaciones y medios. Forgelight, fundada y dirigida por David Wade, el nuevo CEO de Televisa-Univisión es una empresa recientemente creada especializada en invertir en negocios de medios, la cual compró Univisión a principios de 2020.

Televisa-Univisión tendrá la mayor oferta de contenidos en español en el planeta, incluyendo 300 mil horas de programación de largo metraje de archivo, que podrán ser distribuidos a través de diversas plataformas (TV abierta, paga, streaming, entre otras).

Televisa suma a la nueva empresa, su capacidad de producción de 86 mil horas anuales promedio de contenidos.

Con esta combinación de activos, se elevará la capacidad de producir contenidos, principalmente en México.

Televisa-Univisión tiene un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan español. Además, se aprovechará que los contenidos de Televisa ya están posicionados en más de 70 países y han contribuido a que Univisión sea líder de audiencia hispana en EU.

Televisa-Univisión alcanzará ventas conjuntas estimadas en el orden de 4,000 millones de dólares y un EBITDA por 1,600 millones de dólares, con un margen cercano al 45% post-sinergias derivadas de la operación.

La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración, se espera que concluya en 2021, al obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos.

Tras el anuncio de esta nueva empresa, las acciones de Televisa  han aumentado 15 pesos.

aaja@marielle.com

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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