Tres noticias anunciadas esta semana, ponen en alto el liderazgo de Televisa y revelan la férrea intención de la empresa por continuar siendo líder en contenido de habla hispana a nivel mundial.

1) ¿Recuerda a la familia Telerín? Resulta que Televisa y Ánima anunciaron recientemente que Tycoon Enterprises será el agente oficial de licencias en México para su coproducción Cleo & Cuquín, una simpática serie animada basada en la conocida tira de animación de los años 60, La Familia Telerín.

Cleo & Cuquín ha sido un éxito en Latinoamérica y España, con gran aceptación en diferentes plataformas, como YouTube, donde ha registrado más de 3.4 millones de suscriptores. En televisión, Cleo & Cuquín” se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia en Canal 5 y Discovery Kids.

La serie Cleo & Cuquín”, en la que se cuentan las aventuras de los 6 hermanos que buscan descubrir qué quieren ser de grandes, han sido materializadas por Mattel en su nueva línea inspirada en la divertida serie animada, y cuenta también con una App y una página web que incluye juegos online, descargables y publicación constante de contenidos en redes sociales.

Tycoon Enterprises, que desde el pasado primero de enero maneja la licencia de Cleo & Cuquín”, cuenta con más de 26 años de experiencia en el área de licencias en México y ha transformado radicalmente el negocio de productos de consumo de marcas relacionadas con personajes, películas, deportes y estilo de vida.

La alianza entre Televisa, Ánima y MAI con Tycoon Enterprises, contribuirá a seguir consolidando a Cleo & Cuquín, como uno de los mejores contenidos preescolares a nivel internacional en la región.

2) Hace algunos días se dio una simpática “batalla” en redes sociales entre Televisa y Azteca, a decir de Miguel Martínez, de Radio Fórmula, Televisa le restregó a TV Azteca sus índices de audiencia. O según la revista TV Notas, “Televisa humilló a TV Azteca y se lo restriega en la cara.”

La eterna contienda por el rating entre ambas televisoras no termina; y en 2019 las empresas apuestan por contenidos exclusivos y originales como fundamento para continuar desarrollando sus audiencias.

Televisa difundió que nueve de sus producciones se encuentran en la lista de los 10 programas mas vistos en televisión abierta nacional.

Así mismo, Televisa, aseguró que el programa Mi pareja puede es el único show de TV Azteca que le ha dado competencia y además en un segundo gráfico muestran como la audiencia

prefiere el horario prime time de Televisa, pues de acuerdo con sus cifras, estas superan hasta en un 110% a su competencia directa.

Los programas que encabezan la lista son: En punto con Denise Maerker, Amar a muerte, Mi marido tiene más familia, La Rosa de Guadalupe, Ringo, Como dice el dicho, María de todos los ángeles y Porque el amor manda. El único programa de TV Azteca que aparece en la lista es Mi pareja puede.

Además vale la pena recordar que en gran parte de los programas deportivos y transmisiones de partidos TDN generalmente supera a Azteca con cómodos márgenes.

3) En una noticia que quizás asombre a varios, la columna Alfombra Roja de El Universal publicó que Televisa está desocupando los foros 9 y 10 de San Ángel para permitir que varios productores externos entren a filmar contenido para Netflix. Si bien esto parece simplemente un acuerdo de conveniencia y cordialidad entre ambos competidores, deja también ver la intención de la televisora de San Ángel por mantenerse abierta y vigente así como su vena de liderazgo que le ha caracterizado por décadas.

En un mundo de convergencia de medios en el cual las líneas entre competidores y aliados constantemente se borran y reaparecen una estrategia inteligente es saber mantener las puertas entreabiertas con jugadores que te pueden echar un pase a gol.

[email protected]

Antonio Aja

Columnista

Showbiz