Está en marcha la revisión del marco legal y los servicios de telecomunicaciones e internet en México.

Un tema central que será revisado es el de los precios de banda ancha fija en México. Aunque la agenda incluye muchos otros temas más:

1. El desempeño y el alcance del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 2. La competencia y preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 3. Los precios del espectro. 4. La ciberseguridad. 5. Las plataformas digitales. 6. La inclusión digital. 7. La protección al consumidor. 8. La brecha de género.

Ésa es la lista genérica que ha identificado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Grupo Parlamentario de Morena.

Frente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los puso sobre la mesa, en el inicio del Parlamento Abierto de Telecomunicaciones e Internet.

Banda ancha, cara

El legislador morenista se pronunció por analizar el hecho de que los precios de banda ancha fija y de la banda ancha móvil, lleguen a ser tres y dos veces más altos, en México, en contraste con los que se registran en países desarrollados.

En México, los consumidores pagan por la banda ancha fija más de tres veces que en Europa o en EU, mencionó.

Se pronunció a favor de modificar el marco legal para procurar la competencia en el entorno digital, reducir las barreras de entrada y beneficiar a los consumidores.

Se debe buscar —dijo— cómo incorporar nuevas normas que fomenten el crecimiento del sector y que lleve a una verdadera transformación digital en beneficio de los mexicanos y las mexicanas.

Destacó la importancia de este sector y mencionó que el año pasado, el Producto Interno Bruto de México (PIB) fue de 18.5 billones de pesos; de los cuales, 550,000 millones de pesos, 2.9% del PIB, correspondieron a la contribución de los subsectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en su conjunto.

De acuerdo con cifras del 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son 83 millones de celulares, usuarios de teléfono celular y 74 millones usan Internet.

Enormes problemas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que se hizo una reforma en telecomunicaciones, que se dijo que era la más exitosa de las reformas, pero hoy se registran enormes problemas.

Compartió que quienes tienen grandes capacidades para ofrecer los servicios, se quejan de que no pueden invertir, porque la legislación se los impide, por razones muy diversas.

Y, por otra parte, los concesionarios de menor tamaño dicen que no pueden competir porque ya les llevan mucha ventaja.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra inconformidades en todos lados. Pero los más inconformes son quienes tienen la responsabilidad de llevar conectividad a las personas que no están conectadas.

Por eso dio la bienvenida al Parlamento Abierto para revisar el marco legal.

Precio del espectro

Respecto al precio del espectro radioeléctrico dijo que es un tema fundamental.

Advirtió, sin embargo, que no se trata de ver cómo el gobierno gana más, porque eso repercute en el costo de las telecomunicaciones para todos.

Tampoco es un tema de un impuesto adicional, sino que haya posibilidades de estimular, porque de lo que se trata es de conectar a todos los mexicanos.

Se tiene que seguir progresando para llevar mejores telecomunicaciones, mejores tecnologías de la información a todos, pero la función objetivo más importante, desde el punto de vista de la justicia social, es llevar conexión a los incomunicados.

El presidente —recordó— ha dado instrucciones y se ha creado una empresa del Estado, para llevar la última milla a los sitios en donde no interesa ir a los concesionarios.

En este sexenio todos los mexicanos deben tener acceso a la banda ancha, internet y los servicios de telecomunicaciones. Es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.

La iniciativa del senador morenista busca abrir la discusión sobre el marco legal para las telecomunicaciones e internet a todos los actores de los distintos sectores, para lograr un marco legal que permita cumplir el objetivo de dar acceso a las telecomunicaciones, internet y banda ancha a la mayoría de los mexicanos.

El objetivo es claro. Veremos qué tantos jalones y estirones se registran entre los actores protagónicos, sobre todo, desde el ámbito privado, porque aunque todos podrían coincidir en el objetivo, seguramente difieren en el camino a seguir.

ATISBOS

ZIPIZAPE.- Intenso debate generó la ley de inteligencia financiera en la Cámara de Diputados.

Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se busca que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente de la Junta de Coordinación Política del partido Morena, Mario Delgado, tuvo notable desacuerdo con la presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas.

Con la reforma, la SHCP podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.