Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tejidos de significado a través de “Intertextualidad”, de Darío Ortiz 

main image

Obra de Darío Ortiz. Foto EE: Cortesía

Gabriela Gorab

“Intertextual”, la muestra de Darío Ortiz (1968, Colombia) en el Museo Casa León Trotsky, aborda la creación pospandémica del artista desde una perspectiva externa, destacando el renacimiento en la importancia de los análisis formales vinculados al color y la composición, aspectos que habían perdido su prominencia en muchas creaciones de la década anterior.

Durante este período, la pandemia y las medidas gubernamentales resaltaron la persistencia de antiguos temores y la fragilidad de la autocomplaciente percepción contemporánea que tiende a considerar superadas las adversidades del pasado.

Este fenómeno se evidencia en sucesos como los conflictos bélicos, como el caso de Ucrania, y desafíos biológicos, que ponen de manifiesto las limitaciones de esta visión autocomplaciente. Estos paralelismos se aprecian también en el ámbito artístico, donde es común intentar minimizar la importancia del pasado. Por lo tanto, la creación de diálogos intertextuales emerge como un sugerente camino para explorar en este contexto.

Dentro de su creación, es posible observar tonalidades intensas que evocan las paletas cromáticas características del Renacimiento y el Barroco. Estos mismos matices remiten al imaginario que predominó en los siglos XV al XVII, y a través de esta elección, la obra de Darío Ortiz logra establecer una cualidad atemporal en su expresión artística.

image

“Le tengo como alergia a la palabra tradición. Me suena como a conservadurismo o a negación del cambio, y nada más alejado de mis intereses. El tipo de trabajo que yo hago no podría hacerse en otro tiempo y lugar, diferente al nuestro”, dice Darío Ortiz, fundador del Museo de Arte del Tolima, en su natal Ibagué, Colombia.

La composición titulada "Paisaje", se teje una narrativa que se centra en transmitir una sensación de fragilidad. Esta narrativa busca fundamentalmente comunicar la idea de que el cuerpo funciona como un vehículo sumamente efectivo para transmitir emociones y significados. Estos mensajes son interpretados en función de la comprensión personal de cada espectador.

image

Para el artista, cuya obra se ha  exhibido en bienales, museos y galerías de Europa, Asia y América, siendo representativas la 58º Bienal de Venecia en 2019, la 7ª y 9ª Bienal de Beijing, y la 3ª y 12ª Bienal de Florencia, la intertextualidad es una invitación a generar un diálogo, a pensar en nosotros mismos, en nuestras realidades y nuestra cuestionada cultura, en el proceso de cambio permanente de nuestra sociedad. 

image

Comparto la misma opinión y celebro a Darío por su contribución al movimiento neorrealista de Florida en la década de los 90, especialmente por su afirmación de que su labor como artista no debería consistir en generar respuestas o teorías, sino en estimular inquietudes.

image

“Intertextual” es una muestra de Picturis y Artists’ Container que se presenta hasta el 24 de septiembre en el Museo Casa León Trotsky.

¿Dónde?: Av. Río Churubusco 410, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Gabriela Gorab

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete