La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido

Friedrich Nietzsche

Tratados, aranceles e impuestos: la posibilidad de una guerra comercial global genera cautela entre los inversionistas. Además del lento avance por la dificultad de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente Donald Trump decretó aranceles de 25 y 10% al acero y aluminio que llega a Estados Unidos, exceptuando a México y Canadá por ahora, pero condicionado a la negociación del mismo TLC. Los nuevos aranceles iniciaran a finales de marzo. Por otra parte, el mandatario estadounidense amenazó también con un aumento al impuesto anual de 30,000 millones de dólares a 60,000 millones de dólares a productos tecnológicos provenientes de China como una medida que busca compensar la propiedad intelectual desarrollada al interior de Estados Unidos. Los afectados (Europa y China) han declarado que podrían responder con medidas similares. Un estudio de la universidad de Pensilvania en Estados Unidos sugiere que el inicio de una guerra comercial global podría eliminar en aquel país los beneficios esperados por la reforma fiscal aprobada a finales del 2017 y cuyos beneficios se esperaban este año.

Reacción política: Al interior del equipo presidencial de Trump existen diferencias por la agresividad de las medidas comerciales, lo que propició la renuncia de su máximo asesor económico Gary Cohn, reconocido financiero de Wall Street. El comentarista televisivo y analista económico Larry Kudlow sustituyó a Cohen. Las primeras declaraciones de Kudlow han sido de apoyo incondicional a Trump. Kudlow recomendó “vender oro y comprar dólares”. Larry Kudlow, de 70 años, tiene formación de economista e historiador, fue miembro de la administración Reagan, habiendo trabajado además en la Oficina de presupuesto de la Casa Blanca. Preocupa ahora la falta de un “contrapeso” al interior del equipo de Trump. La posibilidad de que China responda con mayores impuestos a productos de empresas tecnológicas en Estados Unidos podría perjudicar empresas destacadas en Bolsa.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected] Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos

CarlosPonce Bustos

Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio

Entorno Bursátil

En 2018 creó su propia firma de análisis, promoción e inversión bursátil: SNX, Constructores de Patrimonio. Dirigió áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en instituciones locales e internacionales (GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment) Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores, Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México Profesor de materias relacionadas a nivel licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.