El Gobierno de Donald Trump no piensa sacar a Estados Unidos del TLCAN. Tiene planes para seguir en la mesa de negociaciones y espera que las pláticas para la modernización del acuerdo lleguen a una solución hasta el 2019.

Esto se deduce del mensaje del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Es una buena noticia para México, porque parece descartarse el peor escenario: la Casa Blanca enviando la notificación al Congreso y a los países socios para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La relación comercial con Estados Unidos y Canadá seguirá como está, amparada en un TLCAN que tiene virtudes y defectos conocidos. Este acuerdo necesita cambios de fondo, pero no será posible practicar una cirugía mayor al texto porque no hay condiciones.

¿El terreno será más propicio en el 2019? Actuar a partir de esta premisa implica riesgos: Estados Unidos tendrá un nuevo Congreso y no es seguro que los nuevos legisladores sean más receptivos a un TLC 2.0. México tendrá un nuevo presidente y también un nuevo Congreso. Además, es muy alta la probabilidad de que haya una reestructura completa del equipo negociador mexicano. ¿Qué pensará del TLC el nuevo Gobierno? la respuesta depende de muchas cosas, entre ellas de lo que pase de aquí a entonces.

El 2019 será, cuando menos, igual de complicado que el 2018. Están los factores enunciados, pero por encima de todo, está la impredictibilidad del presidente Trump. A él no le gusta NAFTA ni tiene una actitud muy constructiva en la revisión de las relaciones México-Estados Unidos. Por lo que ha demostrado, no tiene mucho tiempo para el TLCAN. Le importa mucho más la relación con China y el diálogo con el dictador Norcoreano.

Luis Miguel González

Director General Editorial de El Economista

Caja Fuerte

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.

Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.