Lectura 5:00 min
TG Group, a la cabeza por Mexicana
Organización Ramírez: del cine al negocio de la aviación. TG Group emprende la batalla final por la compra de Mexicana de Aviación; del veto inicial, el segundo grupo de inversionistas se endereza y pugna por la asignación; depende de la seriedad de la oferta económica y flexibilidad en plan de negocios. El fantasma de la quiebra acecha a Mexicana.
PC Capital ya quedó fuera y, en consecuencia, la empresa TG Group se colocaría en el primer plano de las posibilidades para quedarse con Mexicana de Aviación, cuyo presidente ejecutivo es Juan Carlos Torres Guzmán.
Y en caso de que TG Group tampoco compruebe la seriedad de su oferta de inversión por 150 millones de dólares o no pueda llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales sobre el plan de negocios que plantea, el escenario de la quiebra para Mexicana de Aviación está próximo.
El propio secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, impuso un ultimátum a los inversionistas de PC Capital que venció anoche, para exhibir los recursos con los que pagará el canje de acciones a Tenedora K y enfrentará la inversión de 220 millones de dólares que prometió.
Anoche mismo el conciliador Gerardo Badín inició conversaciones con Juan Carlos Torres Guzmán. Se invitaría a que permanezca en el proyecto Arturo Barahona, quien se ha ganado la confianza del conciliador, sindicatos y autoridades.
Organización Ramírez respalda a TG Group
TG Group está encabezada por Juan Carlos Torres Guzmán, quien no tiene nada que ver con su homónimo Juan Carlos Torres Carretero de Advent, como tampoco tiene nada que ver TG Group con la empresa Advent, la concesionaria del negocio comercial en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Los socios inversionistas de TG Group son: la Organización Ramírez -propietaria de la cadena Cinépolis-, que preside Enrique Ramírez Villalón, Roberto Carricarte Sobrado y Juan Pablo Vega.
Entre los ejecutivos de TG Group, está también Jorge Moya Huerta, exdirector de la aerolínea costarricense Taca y miembro activo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, en la cual actualmente es Secretario de la Mesa Directiva, además de haber presidido esa organización del 2004 al 2005.
TG Group está dispuesto a modificar su plan de negocios -hay que recordar que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) privilegiaron a PC Capital sobre TG Group precisamente porque el plan de este último parecía inviable desde el punto de vista oficial- y está a la espera de reunirse con las autoridades de la SCT.
TG Group, aunque inconforme por la decisión oficial, decidió en diciembre del año pasado acatarla. Sin embargo, ante el incumplimiento de PC Capital, TG Group ha vuelto por sus fueros desde el pasado 28 de febrero y dice estar listo para entrarle al quite.
Mikel Arriola: los desafíos de la Cofepris
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio posesión ayer a Mikel Andoni Arriola Peñalosa como Comisionado Federal de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de Miguel Ángel Toscano.
Arriola -quien venía desempeñándose como jefe de la unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- es además uno de los hombres cercanos al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Como dato curioso hay que destacar que Arriola es subcampeón mundial de pelota vasca. Para el nuevo Presidente de la Cofepris, ésta es una agencia estratégica, no sólo por sus repercusiones en el sistema de salud, sino también por sus efectos económicos.
El flamante comisionado considera que la Cofepris, además de evitar riesgos sanitarios a la población, impulsará la competitividad de la economía agilizando trámites en beneficio de usuarios y consumidores.
Suena bien el primer rasgo discursivo, pero dados los antecedentes, Arriola debe considerar el pasado reciente. Las versiones extraoficiales destacan que el carácter pendenciero de Toscano fue uno de los elementos que orillaron a su salida.
Es de esperarse que Arriola Peñalosa observará una actitud más conciliatoria, lo cual sin duda será sumamente difícil en la medida en que a la Cofepris le toca enfrentar poderosos intereses económicos.
Ante los multimillonarios negocios que se basan en el engaño y el daño a la salud de millones de mexicanos, más vale que el flamante funcionario evite una gestión de complacencias.
Off the record
El presidente Felipe Calderón presentará hoy dos iniciativas de ley que proponen cambios a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Ambas buscan combatir e inhibir los actos de corrupción y dotan a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Salvador Vega Casillas, de mejores herramientas para combatirla. Impulsan la denuncia ciudadana, brindan protección a denunciantes y castigan severamente las prácticas irregulares de particulares en contratación y compras públicas.