Hace muchas semanas se habló en este espacio de la exigencia de sindicalistas estadunidenses y canadienses, vía Nancy Pelosi, de que inspectores estadunidenses vigilen en México que las empresas mexicanas cumplan con la ley mexicana.

Lo sabían nuestros negociadores, no lo creían, hasta que esta semana el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer le entregó a Jesús Seade las adendas del T-MEC.

Seade va a Washington, pero ya dejo claro el Presidente López Obrador que sí quiere la aprobación del T-MEC, pero no a cualquier costo. Es posible que México deba ser muy paciente.

Programas: los diabólicos detalles

Al aterrizar en la realidad los mejores programas sociales, se debe aceptar la importancia de los detalles, sobre todo en programas sociales como el cuidado y mantenimiento de escuelas y el reparto de beneficios a los tenedores de tarjetas del gobierno de la República.

Ejemplo. Deben formarse los comités de padres de familia en 107 mil escuelas, antes de que la Tesorería de la Federación expida cualquier cheque. Faltan 75 mil escuelas de elegir sus comités. Luego vendrán las puñaladas por controlarlos.

Para no enviar caravanas con efectivo a más de 13 mil comunidades, el Banco del Bienestar tendrá que construir 13 mil sucursales, pero de todos modos hay que surtirlas de efectivo. ¿Quién hará los traslados? ¿Cuánto costarán?

Seguridad: critican, no consultan

No ha sido recibida con beneplácito el anuncio presidencial de que, así como la Profeco nos dice quién es quién en los precios de combustibles, se hará público cuáles gobernadores no actúan con suficiente entusiasmo en materia de seguridad.

Los presupuestos no son tema, pero sí que a ningún gobernador se le ha pedido su opinión sobre la estrategia "humanista" del gobierno federal para combatir la inseguridad.

Algunos, aunque conscientes de la urgencia, han dicho que, antes de montar una implacable campaña de descalificaciones, debería haber un diálogo entre Poderes. Tienen razón, pues después de todo, esta es una Federación.

NOTAS EN REMOLINO

Cuando ya saboreaba el senador Napoleón Gómez Urrutia la aprobación en comisiones de su ley contra el outsourcing, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal dijo que antes habrá diálogo con los empresarios, enojados por el madruguete del líder minero... El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo ratificó la filosofía del gobierno de la República cuando dijo: "... se va a pacificar al país, pero sin uso de la fuerza" ... Por cierto, el funcionario presumió que se ha gastado menos del Fondo de Desastres. Y uno se pregunta si también buscan ahorrar en la ayuda a los afectados por desastres naturales... Descubrió la dirigente nacional interina de Morena Yeidckol Polenvsky que existe la Conferencia de Partidos Políticos Progresistas de América Latina. Hará la solicitud de inscripción al Presidente de la COPPAL, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas. Qué cosas tiene la vida... Vaya con don Bernardo Bátiz. Ya está como consejero de la Judicatura Federal. Lo primero que dijo es que le Poder Judicial debe incorporarse a la 4T...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político