Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Sin Alliance Boots hacia dónde va Casa Saba

Luego de que esta semana la inglesa Alliance Boots emitiera un comunicado donde dejara muy en claro que ya no hay negociaciones con la empresa mexicana Casa Saba, se abre la incógnita en torno hacia dónde irán las decisiones de Manuel Saba, para seguir impulsando a una de las dos principales distribuidoras de productos farmacéuticos, salud, belleza y de consumo.

El que se hayan caído las negociaciones fue cuestión evidentemente, como siempre en estos casos, de que no se pusieron de acuerdo en el precio. Saba considera que su negocio tiene un mayor valor y los de Alliance Boots no creen que valga el precio que se les pedía. Lo delicado del asunto es que en su comunicado, la empresa inglesa argumenta un punto que no deja bien parada a la compañía mexicana, y ahora tendrá que dar explicaciones al mercado. Pues recordemos que sus acciones siguen suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dice textualmente Alliance Boots que su decisión de no invertir (en la distribuidora mexicana) se ha basado en su incapacidad para determinar la situación financiera actual de Casa Saba . Eso lo único que lleva a preguntarse es en qué tan enredada esté la situación como para que no haya logrado hacer sus análisis que le dieran claridad sobre la empresa.

Ya es sabido que Casa Saba quedó altamente apalancada, a partir de la adquisición en el 2010 de Farmacias Ahumada por más de 6,000 millones de pesos, una noticia que en su momento dio la vuelta al mundo, y le convirtió en la distribuidora mexicana con mayor presencia en América Latina con cerca de 1,500 farmacias en Chile, Brasil, Perú y México.

Ha ido desinvirtiendo parte de los activos adquiridos en aquel entonces, y con la cadena de farmacias que se quedó es con farmacias Ahumada que tiene fuerte presencia en Chile y Farmacias Benavides que se está extendiendo ampliamente en territorio mexicano donde recién abrió su farmacia número 1,000.

Ante la situación financiera que le obliga a estar pagando altas tasas de interés ante sus acreedores bancarios, específicamente HSBC y Banorte, Saba tendrá que tomar decisiones rápidamente porque aparte tiene la presión de sus acciones suspendidas en el mercado accionario donde desde noviembre debió haber definido y vuelto a cotizar abiertamente.

Uno pensaría en la opción de fusionarse con alguna empresa de su competencia como Nadro, de Pablo Escandón, pero al parecer no habría sinergias entre ambas y más bien sólo serían dupliciades.

Lo que sí es que Manuel Saba hacia donde ve con mayor fuerza el negocio es en la venta al menudeo pues con su cadena de farmacias en México y en Chile está logrando generar suficiente y atractiva liquidez como ya no sucede con el negocio de la distribución mayorista, un sector que se está reconformando por completo ante las dificultades que ha vivido en general la industria farmacéutica en los últimos años.

Época de adquisiciones

Como parte del reacomodo en el mercado farmacéutico, recién se anunció la compra de parte de la alemana Merz Pharma –dirigida en México por Ernesto Loboguerrero-, especializada en productos dermatológicos y de cosmética, que adquirió a la suiza Anteis, especializada en desarrollo, fabricación y comercialización de productos biomédicos en estética.

En realidad ambas empresas trabajaban juntas desde el 2005, pero ahora ya fusionadas, Anteis-Merz Aesthetics se convierte en uno de los proveedores líderes en el campo de la medicina estética a nivel mundial.

Landsteiner negocia su venta

En México, la que dijo este año que andaba con la cartera abierta es Landsteiner Scientific, de Miguel Granados. Nos lo dijo por ahí de mayo, veía hacia compañías de Sudamérica, y calculaba estar anunciándolo en cuestión de tres meses. Pero la tortilla se ha volteado y ahora las versiones son que Landsteiner más bien estaría a punto de vender. No hemos logrado ubicar por donde está el comprador, pero seguiremos investigando.

Para algunos suena difícil que se concrete esta venta porque la familia Granados le ha invertido con fuerza al negocio en la última década, pero nuestras fuentes son serias; y no dude que, como siempre, si logra un buen precio, Miguel Granados pasaría el negocio a otras manos.

@maribelrcoronel

mrcoronel@economista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete