El gobierno mexicano logró la revocación de la nota de Estados Unidos en contra de la papaya certificada mexicana, por brote de salmonella Uganda que interrumpió de tajo las exportaciones mexicanas de esa fruta al vecino país del norte.

Ese es el final feliz de la historia en la que resultó exitosa la defensa del gobierno mexicano de los exportadores que cumplen el protocolo para la exportación de papaya.

El “negrito”, en la papaya

Sin embargo, no todos los exportadores se portaron bien. Se encontró un “negrito” en la papaya.

Es decir, aunque más de 90% de los exportadores de esa fruta sí cumple con el protocolo respectivo, una empresa mexicana sí hizo trampa.

Luego de una intensa investigación en EU y en México, encontraron que la empresa mexicana Cavi, considerada en la “lista verde” en la que las autoridades mexicanas evalúan que cumplen con el protocolo para exportar, hizo trampa al incluir papaya comprada a otros proveedores, sin la certificación correspondiente, para exportarla a EU.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Francisco Javier Trujillo Arriaga, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos, y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se pusieron las pilas y rápidamente pudieron desactivar, el pasado 5 de julio, la recomendación del gobierno estadounidense emitida el 28 de junio, para que dejaran de importar y consumir en ese país el producto mexicano.

Cavi, la tramposa

Las autoridades estadounidenses y mexicanas, con base en el rastreo epidemiológico, determinaron que la empresa Agroson’s LLC de Nueva York es la distribuidora exclusiva de las papayas importadas de la marca Cavi.

Hasta este momento, la evidencia con la que se cuenta no involucra a otro distribuidor.

Por lo que la recomendación que la Food and Drug Administration (FDA) emitió fue para que se evite el consumo, compra o comercialización de la marca Cavi, en tanto concluye la investigación que se realiza para encontrar la causa raíz de este brote.

La FDA notificó a Senasica y a la Cofepris que todas las empresas que cumplen con el Protocolo de Actuación para la Exportación de Papaya Mexicana (Carica papaya L) a los Estados Unidos de América podrán continuar enviando sus lotes a las empresas distribuidoras con normalidad.

La investigación de FDA se sustenta en evidencia de rastreo epidemiológico con base en los 72 casos confirmados en distintas entidades de la unión americana.

Si bien la FDA sostiene que la distribuidora neoyorquina comercia papaya mexicana, aún no ha descartado que la fuente de contaminación haya sido la propia empresa.

La historia

El caso generó una sonora alerta en EU y derivó en un fuerte impacto económico en los exportadores mexicanos, cuyas dimensiones no han sido cuantificadas todavía.

Todo comenzó el 1 de julio cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), funcionarios reguladores y de salud pública de varios estados, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU hicieron pública su investigación de un brote multiestatal de infecciones por Salmonella Uganda vinculado a papayas frescas enteras importadas de México.

Hasta el 26 de junio del 2019, se habían reportado 62 casos de personas infectadas con la cepa de Salmonella Uganda del brote en ocho estados.

Los casos de enfermedad comenzaron entre el 14 de enero del 2019 y el 8 de junio del 2019. La mayoría comenzó a partir de abril del 2019.

La FDA notificó al Senasica que se habían registrado 62 casos de infección por la bacteria Salmonella Uganda, en Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.

Senasica realizó diversas acciones a partir de la nota de carácter preventivo que emitieron la FDA y CDC de EU.

Envió personal técnico a tomar muestras del producto en diversas unidades productivas del país, con el propósito de descartar la posible contaminación en México, además de realizar visitas de inspección y evaluación ambiental de empaques y huertos.

El viernes 5 de julio, el organismo de la Sader sostuvo una reunión de trabajo con el sector productor, empacador y exportador de papaya, en la que se les informó sobre el estado de investigación y las acciones realizadas.

Dijo que se cuenta con respaldo documental de que la mayoría de las empresas exportadoras ha hecho bien su trabajo.

Y recordó que con el fin de salvaguardar la inocuidad de la papaya de origen mexicano, a partir del 16 de septiembre del 2017, el Senasica inició la implementación del protocolo de actuación para la exportación de este producto a los EU.

El mismo día, luego de que México presentó toda su evidencia documental, EU revocó su nota negativa contra la papaya mexicana.

Al final se desactivó la orden de no consumir e importar papaya mexicana.

Para Francisco Javier Trujillo, la principal lección es que deben aplicarse los protocolos con el mismo rigor con el que se cumplen en el exterior, en México y que en todos los establecimientos comerciales estén sujetos a la misma vigilancia y cumplimiento. Ojalá.

ATISBOS

FUSIÓN. Por unanimidad, los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acreditaron las condiciones establecidas para aprobar el plan de trabajo para la desincorporación de los activos de Fox Sports, derivada de la concentración entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.