Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Seguros de gastos médicos, los retos

main image

Marco A. Mares

La Comisión Antimonopolios realizó una especie de tomografía al multimillonario mercado de los Seguros de Gastos Médicos en México y su diagnóstico es grave y con pronóstico reservado.

Primero los datos que dejan ver el tamaño y el valor de esta porción del negocio de la salud.

En México, el mercado de los Seguros de Gastos Médicos tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos.

La atención a los asegurados está concentrada en ocho grupos hospitalarios que atienden 52% de los siniestros cubiertos por Seguros de Gastos Médicos.

Las cadenas hospitalarias con mayor infraestructura se ubican, principalmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Cuáles son los principales problemas que identificó la Comisión Federal de Competencia Económica?

1.- Elevada concentración; las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75% de las primas.

2.-  Las aseguradoras tienen poco poder de negociación frente a los hospitales más grandes.

3.- Los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.

4.- Hay una marcada falta de competencia y libre concurrencia.

5.- Poca transparencia en el mercado relacionado de los servicios hospitalarios.

6.- Altos costos para los consumidores, para cambiar de aseguradora.

7.- La remuneración a los agentes de seguros dificulta la entrada de nuevas empresas y

8.-  Hay incertidumbre jurídica que podría estar dificultando la entrada de empresas insurtech.

También se advierte que las aseguradoras no están obligadas a reconocer la antigüedad de los clientes que provienen de otras y a cubrir preexistencias.

Para promover la competencia y la libre concurrencia, la Cofece plantea diversas recomendaciones, en cuatro vertientes:

1.- Fomentar la transparencia en el mercado de servicios hospitalarios. Que Profeco desarrolle y publique indicadores que midan la relación precio-calidad de los servicios hospitalarios privados.

2.- Promover el establecimiento de la portabilidad obligatoria de la antigüedad.Crear un buró de riesgos independiente de las aseguradoras, para que éstas conozcan el historial de siniestros de los posibles asegurados.

3.- Disminuir los costos de búsqueda para los consumidores.

Que las autoridades regulatorias promuevan el establecimiento de estándares mínimos para las páginas web de las aseguradoras y de los comparadores.

4.- Reducir los obstáculos a la entrada de nuevos competidores mediante la obligatoriedad de los agentes de seguros de mostrar a los consumidores la información de las comisiones y bonos que reciben de las aseguradoras y prohibir premios, bonos o comisiones contingentes. Entre otros motivos, lo que llevó a Cofece a realizar este estudio es que, el gasto de bolsillo en México es uno de los más altos del mundo y la población mexicana está envejeciendo y demandará más servicios de salud.

La conclusión es que se necesita empoderar al consumidor y, en consecuencia, a las aseguradoras, en virtud de una mayor información y transparencia por parte de los hospitales y aseguradoras.

Los asegurados tendrían más elementos para basar su elección de los servicios hospitalarios en el precio-calidad y no en la marca del hospital, lo que ayudaría a limitar el poder de negociación de las grandes cadenas de hospitales frente a las aseguradoras.

Atisbos

La afición mexicana ha mostrado un alto nivel competitivo en gasto de consumo durante la Copa Mundial de la FIFA.

De acuerdo con datos de Visa, el ranking en gasto de mercancía oficial lo encabeza la afición de Estados Unidos (18%). México se colocó en segundo lugar con (9%) y Arabia Saudita (8%), ocupa el tercer lugar.

Visa, el socio oficial de tecnología de pagos de la FIFA, registró todas las cifras de consumo realizados por los aficionados para todos los estadios oficiales de la Copa Mundial desde el inicio del torneo hasta la fase de grupos el 2 de diciembre.

El mayor volumen de transacciones de pago en el estadio fue durante el partido Arabia Saudita vs. México el 30 de noviembre, seguido por el partido Argentina vs. México el 26 de noviembre.

Los tarjetahabientes mexicanos gastaron casi cuatro veces más que los tarjetahabientes argentinos (29% y 8%, respectivamente).

¡Salimos buenos para gastar!

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete