VA LA SEGUNDA

Como le adelantamos la semana pasada, Afore Banamex está por darle recursos a Schroeder para que invierta en el mercado europeo, con las mejores empresas de los distintos segmentos de la economía. Los trabajadores afiliados a la segunda administradora más grande del sistema comprarán acciones de la BMV, de BBVA y Santander.

Lo nuevo es que también la Afore XXI Banorte, que lleva Tonatiuh Rodríguez Gómez, y que además es la más grande administradora de fondos para el retiro del sistema, está preparando su propia salida al mercado europeo a través de un mandato.

Nos dijeron que lo más probable es que los recursos los podría manejar BlackRock y Schroeder.

GUSTAN LOS RESULTADOS

A los analistas financieros les gustó el reporte del cuarto trimestre del 2013 presentado por Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. Destaca, sobre todo, el avance que tuvo su segmento de televisión de paga como Sky y Cablevisión.

Les llamó la atención la facilidad que tiene la firma de ampliar su base de suscriptores y la facilidad para otorgar servicios DTH (Direct to Home) que no requieren de una inversión adicional en infraestructura.

De hecho, consideran como sus principales fortalezas precisamente esa facilidad que tiene Sky de agregar suscriptores, así como el segmento de Cable, esperando una mayor consolidación de la clase media mexicana (la principal demandante de estos servicios).

SEGUROS CON EL CCE

El acuerdo de certidumbre hacendaria que el gobierno federal tiene contemplado lanzar este mes ya es revisado por los empresarios y el Consejo Coordinador Empresarial, de Gerardo Gutiérrez Candiani, donde hacen un análisis de sus contenidos para poder alcanzar acuerdos que garanticen un marco de estabilidad, que de lograrse se prevé que este organismo podría emitir su aprobación.

En la lista de apoyos del CCE se encuentra la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Fernando Solís Soberón, y lo que quieren es que el pacto brinde mayor certidumbre, certeza jurídica y un marco de estabilidad para las empresas.

La AMIS es integrante del CCE, y como tal, se sumará a la decisión que en su momento tome el organismo, en el entendido de que con este acuerdo el gobierno federal se compromete a no realizar modificaciones al marco tributario por los próximos tres años y de esa manera promover la inversión nacional y extranjera.

El sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país desde hace 10 años, en el 2012 sus inversiones de la industria aseguradora en México alcanzaron 4% del Producto Interno Bruto (PIB), al llegar a los 656,000 millones de pesos.

CHATARRAS

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde, y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), de Roberto Díaz Ruíz, darán a conocer este lunes la postura de la industria automotriz y de vehículos pesados, respecto de cifras de producción e importación en nuestro país en el presente año.

Resulta que hay un decreto que regula la importación de vehículos usados, publicado en julio del 2011 y vigente hasta el último día del 2014 y para la ANPACT es un avance, porque es un mecanismo eficaz que impide la importación de chatarra o vehículos problema, que afectan la competitividad y cumplen con las normas mexicanas.

Las cifras de ANPACT indican que en el 2013 se importaron 19,800 unidades desde Estados Unidos, 70% más que en el 2012, pero contrasta con la caída en las ventas al mayoreo de 4.7%, es decir, de cada 10 vehículos pesados nuevos hay otros seis usados y se mantiene la edad promedio de la flota federal en México por arriba de los 18 años, mientras en Estados Unidos es de nueve años, entonces es muy claro que muy a gusto no andan.

PRESUMIDOS

Alfredo del Mazo, director de Banobras, anda festejando los 81 años que tiene encima la paraestatal, y aunque es más viejo que Pemex, de Emilio Lozoya, se mantiene muy interactivo con la petrolera y ahora mismo ya está revisando su posible participación en el gasoducto Los Ramones, de 287 kilómetros de longitud, que irá de San Luis Potosí a Apaseo el Alto, en Guanjuato, y que tendrá una inversión estimada de 800 millones de dólares.

Es también primero en la lista para financiar de la mano del Fonadin la autopista Siglo XXI, de 2,400 millones de pesos en inversión, que permitirá complementar el corredor Veracruz-Acapulco, evitando pasar por Cuernavaca. En la misma ruta está el Acueducto de Monterrey VI, un proyecto de 21,000 millones de pesos, que recorrerá San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

Se quiere mantener como el banco de desarrollo más sólido del país, con sus 488,500 millones de pesos en activos, 40% del total de las instituciones financieras de su ramo y para mantener sus resultados insistirán en el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en el 2014, aprovechando los modelos APP.