Si no estás dispuesto a conservar tu acción por los próximos 10 años, entonces ni siquiera consideres adquirirla por los próximos 10 minutos.

Warren Buffett

Encuesta Internacional Thompson Reuters: En días pasados, participamos nuevamente en la Encuesta Bursátil Trimestral realizada por la reconocida empresa de información y estadística internacional Thomson Reuters. Ésta fue la segunda para el 2018. Acudimos como siempre distintas instituciones (no siempre los mismos), dando a conocer nuestros pronósticos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). La encuesta y los resultados no hacen referencia a las metodologías que cada participante utiliza en su pronóstico.

Consenso baja de 56,731 puntos a 52,258 puntos: El pronóstico promedio actualizado para el IPyC a finales del 2018 del consenso de estrategas es ahora de 52,258 puntos. (Vale recordar que hacia inicio de año fue de 56,731 puntos). Nuestro pronóstico (BX+) también se redujo hacia 50,700 puntos luego de los débiles resultados del primer trimestre del 2018, un aumento de 20% en la deuda neta del IPyC y una expectativa de mayores tasas en la tasa de interés a corto plazo. Nuestro nuevo pronóstico asumió ahora un avance de 5.5% en el EBITDA del IPyC CONTRA el anterior de 7.0, un FV/Ebitda a fin de año en 10.0x (actualmente 9.26x). Nuestro pronóstico (y asumimos que el resto de nuestros colegas) no asume ningún “accidente” en el resultado electoral.

Detrás de las Cifras: Es importante señalar que la encuesta de este nuevo pronóstico sucedió previo a las complicaciones del TLCAN con Estados Unidos, por lo que algunos podrían modificarlo nuevamente (a la baja) en una próxima revisión. La experiencia ha demostrado mejores pronósticos en Bolsa con revisiones menos periódicas (dada su naturaleza irracional y volátil), evitando hacerlas además en contextos extremos (especialmente negativos y/o positivos):

RIESGOS: La preocupación local más importante hacia los próximos meses atiende el desarrollo del proceso electoral para la elección de un nuevo Presidente en México (a mediados del 2018). A nivel internacional destacan los conflictos geopolíticos relacionados con la Guerra Comercial de Estados Unidos contra distintas economías (incluye ahora México y Canadá con el aumento de aranceles de acero y aluminio), pero principalmente con China.

OPORTUNIDADES: De poder renegociar el TLCAN en algún momento y transitar sin sorpresas los acuerdos comerciales internacionales entre Estados Unidos y China, y el proceso electoral, México tiene una posibilidad real de alcanzar un mayor crecimiento económico (PIB 4.0%) gracias al avance y continuidad de las reformas estructurales, de las más importantes la Energética, cuyas licitaciones acumulan ya inversiones al país por más de 180,000 millones de dólares. Otro elemento de potencial ayuda al mercado es que con la baja de precios y el tipo de cambio actual, el nivel de precios del IPyC está en niveles similares a los de hace casi 10 años.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx

 

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos

 

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.