En la competencia interna del gabinete se usó el affaire de las "negociaciones con autodefensas" para irse a la yugular de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y del subsecretario Ricardo Peralta por, según dicen, comprometer así al gobierno del Presidente López Obrador.

Se sustentan, claro, en al rechazo presidencial y en la posterior orden desde Palacio para suspender toda plática, como si en Bucareli hubieran decidido actuar motu propio, por la libre, para decirlo coloquialmente.

Algunos hasta recuerdan el mote del gabinete del expresidente Fox, al cual muchos llamaron "Montessori". Difícil aceptar que después de años de prepararse, hoy, ya Presidente, el licenciado López Obrador prefiera un gabinete indisciplinado. Averígüelo, Vargas

IMSS: negociaciones para nuevo tabulador

La semana pasada se le dijo al director del IMSS Zoe Robledo que tenía un mes para tener listo un tabulador que aterrice en la realidad salarial de médicos y enfermeras la propuesta presidencial de que gane más quien está en una comunidad pequeña que quien trabaja en grandes ciudades.

Robledo, es cierto, es político de gran capacidad y no ignora que el mejor camino es correr el lápiz de los numeritos con la gente del sindicato y todo saldrá bien, pues, ¿quién quiere estar peleado con gobierno que apenas empieza?

Ahora que, ya en la realidad podrían descubrir que, para que los médicos y enfermeras se cambien de las grandes ciudades, a veces son otros factores los que deciden, pero, lo dicho, ¿quién quiere pelearse?

El universo paralelo de algunos morenistas

A pesar de que la narrativa de Morena presume de su contacto con la realidad de los ciudadanos de a pie, esos que llaman "pueblo", algunos de sus legisladores viven en universos paralelos a la realidad nacional.

Por ejemplo, el diputado Rubén Cayetano García, secretario de la Comisión de Justicia, ha propuesto sancionar a más de 659 municipios por incumplir con la Constitución, pues no tienen policía, como es su obligación.

La estadística posiblemente se quede corta y sean más municipios sin policías, pero quizá el legislador no sabe que esos municipios no tienen dinero para pagar policías, así de pobre son. Apliquémosles a estos diputados la advertencia reyesheroliana: ¡Acuérdense en qué país nacieron!

NOTAS EN REMOLINO

Algunos nos recuerdan que antes de que el expresidente Calderón iniciara la lucha anticrimen, todo estaba muy bien en cuanto a seguridad y bandas criminales. Ah, la condición humana y la desmemoria... Discretamente, la Secretaría de Economía anuncia el cierre de las representaciones comerciales en Bélgica, Canadá, China, Francia, Japón y Uruguay. Sólo quedan Ginebra y Washington. ¿Así diversificaremos el comercio de México?... Se anuncia que el gobierno de México llevará el programa de Jóvenes construyendo futuro a Centroamérica. Más allá del eventual éxito, quizá sin proponérselo, México recuperará en la región la influencia que tuvo hace 30 años.... La senadora Dolores Padierna repartió el pasado viernes tenis de marca, sí, pero de marca pirata. ¿Alguien se sorprendió?... Uno se pregunta si el subsecretario Alejandro Encinas conoce la realidad de la trágica matanza de Acteal. Como sea, ya reconoció que la culpa fue del Estado y hay que indemnizar. ¡Cuánta generosidad con el dinero de los contribuyentes...  Anunció el dirigente nacional el PRI Alejandro Moreno Cárdenas que en las escuelas de cuadros del partido en toda la República se inscribieron más de 10 mil jóvenes.

José Fonseca

Periodista Político

Café Político