Lectura 3:00 min
Se nos va
La startup Clara, especializada en soluciones de gestión de gasto empresarial en América Latina, moverá sus oficinas corporativas de México a Brasil tras obtener una licencia en la nación sudamericana para operar como institución de pagos.
A pesar del cambio, la directiva del llamado unicornio --como se conoce a las empresas de tecnología que tienen una valuación de mercado de al menos 1,000 millones de dólares-- no espera cambios considerables en su operación en los mercados de México y Colombia.
Clara dijo que durante los últimos dos años atendió a más de 10,000 empresas en Latinoamérica, a través de herramientas de inclusión financiera, de las cuales poco más de 50% estuvieron en México.
La compañía espacial Blue Origin, de Jeff Bezos, construyó una plataforma de lanzamiento diseñada para resistir las llamas y el rugido de los motores de cohetes en el despegue y planea lanzar la primera misión New Glenn el próximo año, siempre que el vehículo cumpla con sus exigentes estándares.
La compañía, con sede en las afueras de Seattle, amplió sus apuestas entre varios negocios, incluida una división de motores y una unidad de turismo espacial suborbital. En el camino, acumuló pedidos que se acercan a los 10,000 millones de dólares y tiene casi 11,000 empleados, algunos trabajando en proyectos destinados a fomentar los esfuerzos de exploración a largo plazo, como la fabricación de células solares a partir de rocas lunares y polvo.
En la industria espacial, diversos especialistas ven a Blue Origin de Bezos como un contrapeso a SpaceX liderado por Elon Musk, que se ha convertido prácticamente en un monopolio en el mercado de lanzamiento de cohetes. El lanzamiento de New Glenn desde la plataforma resistente en Cabo Cañaveral se destaca como un obstáculo que la empresa de Bezos debe demostrar que puede superar.
Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande listado en el mercado bursátil de México, pagó una distribución trimestral de 2,175.2 millones de pesos entre los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).
El fideicomiso dijo que la distribución en efectivo equivale a un pago de 0.5713 pesos por cada fibra en circulación, misma que fue liquidada el 9 de agosto, con recursos provenientes de su resultado fiscal.
El dividendo significaría un rendimiento, tomando en cuenta el cierre de 25.30 pesos del 8 de agosto, de 2.3% o el equivalente a 9% anualizado.