Que están limpios

¿Se acuerdan que hace unas semanas se hizo viral en las redes sociales el hecho de que en un McDonald’s de Tlalnepantla encontraron una rata en una hamburguesa?

Pues ya contestó (se tardó) la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, que aquí comanda José Villarreal. Tajantemente afirmó que de acuerdo con el boletín 854/2015 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, los primeros análisis apuntan a establecer que los alimentos y los restos de roedor no presentan el mismo grado de cocción, así como los estudios hechos a los alimentos descartan, de manera preliminar, que éstos y los restos de roedor están mezclados, por lo que es más factible que los restos del roedor se hayan sembrado posteriormente.

En otras palabras, dice McDonald’s que se los quisieron chamaquear y que alguien le sembró la rata después de comprar la hamburguesa. Por lo pronto, siguen las investigaciones.

Transparencia chiapaneca

Resulta que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, debe de informar sobre el cumplimiento de las obras que se hicieron en la rehabilitación del Puerto Chiapas, un proyecto que involucró primero, en el 2001, 300 millones de pesos y luego, en el 2004, otros 1,107 millones, de los cuales una buena parte provino de recursos federales y otra, del gobierno estatal.

En la historia de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas hay un hueco sobre cómo se manejaron los recursos entre el 2000 y el 2006, cuando se supone que se terminó su expansión, con la misión de atender a sectores productivos. Ahora la SCT debe de informar cómo se usaron los recursos para la construcción de un muelle de 250 metros, la prolongación de la escollera oriente en 450 metros y la creación de un centro de recursos con instalaciones para recepción de pasajeros, que abre la API al mercado de cruceros internacionales.

1,000 millones

Talos Energy de Estados Unidos, Premier Oil del Reino Unido y Sierra Oil and Gas de México le van a cumplir a la CNH, de Juan Carlos Zepeda, con el monto de inversión de 1,000 millones de dólares que están pactados en su programa de trabajo pero, como en todo, dependen del éxito exploratorio que se observe, al menos eso piensa el líder del consorcio, Tim Duncan, de la estadounidense Talos, que tienen en sus manos los bloques dos y siete de la primera licitación de la Ronda Uno.

Ojo, detrás de este grupo están los financieros, como es el caso de Infraestructura Institucional, Riverstone y EnCap, más una producción cercana a los 400,000 barriles diarios.

Dólar pega a bienes raíces

Desde finales del año pasado se comenzaron a apreciar distintos cambios en lafortaleza del dólar y para el tercer trimestre del 2015 se cruzó la barrera de 17 pesos. La semana pasada se ubicó en los 16.73 pesos, superando una racha negativa de tres jornadas.

Pero, ¿cuál es el impacto de la subida del dólar en el mercado de bienes raíces? Para Kalina Hadzhitodorova, CEO y Fundadora de Lamudi Latinoamérica, el fortalecimiento del dólar no implica el incremento del valor de los inmuebles dolarizados pues, como las personas dejan de poder pagarlos o rentarlos, la solución generalmente es evitar el encarecimiento de estas propiedades cotizando el dólar a valores más accesibles. De hecho, estos inmuebles experimentan una baja de precio, pues lo que importa es la coyuntura de la demanda y oferta locales, caso contrario, estos bienes se vuelven menos competitivos en el mercado.

Los inquilinos que deben pagar su arrendamiento en dólares se ven afectados directamente, situación que ocasiona que se pidan renegociaciones contractuales y se analice si vale la pena seguir pagando en dólares. Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo que logre satisfacer al arrendador y al inquilino.

Samsung educa

Samsung realizó su concurso Soluciones para el Futuro, que tiene como objetivo despertar el interés en los jóvenes de entre 13 y 16 años que estudian en secundarias técnicas del DF, y aplicar la ciencia y tecnología en proyectos para el bienestar social.

Para la firma coreana, es un evento para despertar el desarrollo económico y social de México a partir de la educación de los jóvenes, y es que para la firma coreana, la educación es la base para crear cualquier cambio.

En esta edición del concurso se presentaron 160 proyectos y asistieron 20 equipos finalistas, de los cuales se premió a los cinco mejores trabajos, siendo la Secundaria Técnica 7 la que obtuvo el primer lugar, con su proyecto Tijeras Automáticas.

¿Mande usted?

Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez atienden el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con una nueva técnica que proporciona información sobre la dirección e integridad de fibras nerviosas en el cerebro in vivo para un mejor diagnóstico y atención a los pacientes.

Se trata de una investigación iniciada en el 2012, cuando trabajaron con varios niños y después de un año de tratamiento con medicamentos de omega 3 y terapias se volvieron a hacer estudios a niños con déficit de atención e inatención. Dentro de la tercera parte de la investigación que realizan, en la que participan 15 niños con déficit y 15 más controlados, se les dejó de dar medicamento. En un plazo de un año los menores de edad volverán a ser revisados.