La madrugada de este domingo desde India la UNAM lanzó al espacio un nanosatélite llamado ‘SAI-I NanoConnect-2’, dentro del cohete se lanzó el satélite de vigilancia de la Tierra, Amazonia 1, junto con 18 satélites secundarios, entre los que iba el desarrollado en México. Sin duda con este hecho se abre un nuevo capítulo en su historia.

El ‘SAI-I NanoConnect-2’ es un microsatélite que fue desarrollado 100% en su tecnología, diseño y concepción por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN) entre los que se encuentran líderes del proyecto y estudiantes y fue enviado por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) para colocarlo a 504 kilómetros de la superficie terrestre.

El objetivo principal es probar que cada instrumento funcione correctamente en el espacio para que los datos lleguen a la Estación Terrena del ICN ubicada en Ciudad Universitaria, mismos datos que permitirán a los expertos universitarios saber si los sistemas funcionan correctamente.

El ‘SAI-I NanoConnect-2’ podría comenzar a trabajar inmediatamente y en tres o seis meses completar la misión de validación de equipos y la prueba de la referida antena, por lo que se espera continúe su labor algunos años hasta que sea atraído a la superficie terrestre.

MISIÓN COLABORATIVA

El satélite de tipo CubeSat de 2U (10x10x20cm) desarrollado como una misión conjunta entre Space AI (que es una empresa fundada por jóvenes latinoamericanos con sede en Silicon Valley y que tiene presencia en USA, México, Argentina e Israel) y la UNAM.

Es un gran orgullo para nuestro país que se haya podido poner en órbita una plataforma 100% diseñada, construida y probada en México, sin duda es un hito que marcará la historia, y algo que hace único este esfuerzo es el tener una colaboración con una empresa de alta tecnología como Space AI que permite a los investigadores confirmar que se tiene todo en Latinoamérica para desarrollar un sector espacial exitoso e innovador.

Space AI, es una empresa fundada por un equipo de investigadores Latinoamericanos y realiza ingeniería e innovación aplicada al combinar Inteligencia Artificial (IA) con poder de súper cómputo de forma distribuida.

¿QUE SIGUE?

En el caso de Space AI están alistando el siguiente vuelo para junio de este año, será un vuelo mucho más complejo y ambicioso, volando una plataforma de 6U (tres veces más grande que la que voló ahora) y que sin duda continuara colocando las piezas para demostrar el concepto del cómputo de alto rendimiento y el uso de aplicaciones de alta demanda de cómputo en un ecosistema abierto, destacando el trabajo de mucho talento latinoamericano detrás de ello.

SATÉLITE 100% MEXICANO

No olvidemos que el AztechSat tenía el propósito de ser una herramienta de entrenamiento para estudiantes de licenciatura, por lo que la prioridad no fue el desarrollo de las tarjetas y subsistemas, sino entrenar a la gente, así se compraron la mayor parte de ellas y se ensamblo e integro todo en México.

En el caso del Painani I, hubo una mayor contribución y desarrollo tecnológico de la UNAM, IPN y CICESE, pero de igual forma se adquirieron muchos sistemas.

Para entender un poco mejor, estos dos satélites por la regla de origen saldrían con el sello de “Ensamblado en México” mientras que la misión SAI-I-Nanoconnect-2 saldría como “Hecho en México”.

Este lanzamiento representa el inicio de actividades de gran impacto en la industria del espacio por parte de los equipos Latinoamericanos.

LÍDERES DETRÁS DEL GRAN LOGRO

  • Dr. Gustavo Adolfo Medina Tanco / Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
  • Dr. Lorenzo Martínez M. de la Escalera / SAPCE AI
  • Dr. Enrique Pacheco / SAPCE AI
  • Dr. Diego Favarolo / SPACE AI
  • Anthony J. Suthera
  • Rhett Spencer

*El autor es presidente de la Fundación Reinventando a México.

Javier López Casarín

Presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Lee más de este autor