Se discute públicamente la posibilidad de regresar al uso del salario mínimo como parámetro de referencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Desde distintos sectores se impulsa la idea de que, al cambiar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a salarios mínimos para el cálculo de las pensiones, éstas aumentarían en 20 por ciento.

Ello, en virtud de que desde el 2017, cuando la UMA sustituyó al salario mínimo, la brecha entre ambos ha aumentado en 20 por ciento.

El tema ha tomado fuerza a partir de la tesis jurisprudencial que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el pasado 20 de septiembre, en la que la UMA no puede utilizarse para determinar las pensiones por tratarse de prestaciones laborales, regidas por el salario mínimo.

Lo cierto es que, en caso de realizarse el cambio, los más beneficiados, paradójicamente, serían los trabajadores de más altos ingresos. Para decirlo de una manera más clara: el cambio de UMAs a salarios mínimos agravaría la desigualdad entre los trabajadores que perciben menos de 25 salarios mínimos y los que reciben 25 o más salarios mínimos.

Actualmente, el salario mínimo es de 102.68 pesos, cifra superior a la UMA, que es de 84.49 pesos. Debido a que el salario mínimo ha crecido más que las UMA a partir del 2017, el primero es 21.5% mayor que las segundas. Lo que todo mundo pasa por alto es que la jurisprudencia se refiere al cálculo de la pensión y no a su monto.

Al regresar a un cálculo basado en veces de salario mínimo la pensión de la gran mayoría de los trabajadores registraría un aumento mínimo. Hay que tomar el ejemplo hipotético de un trabajador que tiene un salario de 6,200 pesos mensuales. Su salario expresado en veces de salario mínimo es ligeramente superior a dos salarios mínimos.

Así que este número de unidades es el que se utilizaría para calcular su pensión. En contraste, ese mismo salario expresado en UMA es equivalente a 2.45 unidades.

Por lo tanto, el cálculo basado en UMAs es 1.215 veces el basado en salarios mínimos, lo que refleja justamente el 21.5 por ciento. El punto es que el salario que percibe el trabajador expresado en veces de salario mínimo es menor que el expresado en UMAs. El cálculo de la pensión se realiza mediante una tabla que es regresiva. Los trabajadores con menores ingresos reciben una pensión mayor como porcentaje de su salario. Una manera de decirlo es que el regreso a salarios mínimos la hace ver más pobre y, por ende, le otorga una mayor tasa de reemplazo.

Si bien esto implica aspirar a un mayor porcentaje de pensión, para la gran mayoría de los trabajadores el monto de su pensión se incrementa en un porcentaje relativamente pequeño. ¿Quiénes saldrían más beneficiados?.

Paradójicamente, los trabajadores que obtienen los ingresos más altos. ¿Por qué? La razón es que existe un límite máximo a las pensiones de 25 UMAs, equivalentes a 63,367.50 pesos. La gran mayoría de estos trabajadores de altos ingresos podrían percibir una pensión de 25 salarios mínimos, es decir, 77,010 pesos si sus pensiones se calculan con base en salarios mínimos. El supuesto incremento de 21.5% sólo beneficiaría a los trabajadores que hoy perciben más de 77,010 pesos. Y éstos son una minoría de los mexicanos.

Los que hoy ganan el equivalente de 25 UMAs recibirían una pensión reducida muy por debajo de 63,367.50 pesos. Este grupo saldría muy perjudicado.

Cada uno de estos últimos trabajadores le costaría al erario público 163,710 pesos adicionales al año.

Este ingreso extra para cada uno de ellos alcanza hoy para 10,500 de personas que podrían obtener la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de 1,275 pesos mensuales. Está claro que, a mayores pensiones, más carga al erario.

Atisbos

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Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.